Secretaria de Ambiente: balance y actualidad del área

El Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Zapala, Juan Pablo Young, realizó un análisis sobre las tareas que se han estado realizando y se harán próximamente en la ciudad.

Se continúa trabajando incansablemente en el desarmado de microbasurales en distintos puntos de Zapala. Durante el comienzo de la semana en curso se removieron cuatro en la zona céntrica. Para los próximos días se prevé continuar sobre el centro de la ciudad y calle Uriburu.

Con respecto a estos trabajos, Young consideró que en muchos casos los resultados son duraderos gracias al compromiso de los vecinos, aunque también, en otras ocasiones, “se limpió y no duró nada, lo cual desgasta a todos ya que no podemos estar sobrecargando a los inspectores porque también tienen otras actividades, por lo que apelamos a la responsabilidad de los zapalinos”.

En lo referido a las distintas campañas impulsadas por la Secretaría de Medio Ambiente, como por ejemplo la de residuos de aparatos  eléctricos y electrónicos o los neumáticos en desuso, los resultados son muy positivos por la participación que se ha logrado, pudiendo retirar camiones repletos de desechos, los cuales están a la espera de encontrar su destino final.

En cuanto a las castraciones para perros y gatos que lleva adelante el área de Zoonosis de la Municipalidad, se recuerda que las mismas continúan de manera diaria, trabajando los lunes, miércoles y viernes por la mañana y los días martes y jueves por la tarde en Monteagudo al 100.

Actualmente la modalidad de turnos que se está implementando es a través del 421499, dónde los dueños de las mascotas dejan sus datos y brindan una fecha tentativa para la esterilización, la cual después es confirmada por personal del área. “Es la forma que se encontró ya que muchas personas no cumplían. Al día de hoy la lista de espera se redujo a una semana/semana y media aproximadamente”, indicó Young. Además, con la mejora de las condiciones climáticas se espera volver a trabajar con el quirófano móvil en distintos sectores de la ciudad.

El Secretario de Ambiente destacó también las labores realizadas durante la primera quincena de septiembre en cuanto a la preparación del terreno para lo que fue la plantación de distintas especies de árboles en las viviendas de la Cooperativa de Empleados Viales, entendiendo que “es muy bueno poder cumplir estas tareas antes que las familias se instalen en el lugar”.

Por último, Young insistió en el cuidado de todos los ciudadanos ante la situación de público conocimiento, instando a la población a cumplir con las pautas por demás difundidas (tapabocas, distanciamiento, lavado de manos, etc) y así poder colaborar con el sistema de salud.