Se recuerda la prohibición del uso de pirotecnia de cara a fin de año

Transitando el último tramo de este 2021 y a medida que se acercan las fechas festivas, desde la Municipalidad de Zapala y las diferentes localidades que componen la provincia, se busca concientizar a la población sobre el uso de la pirotecnia.

Zapala, por Ordenanza 81 del año 2020, es considerado “territorio libre de pirotecnia”, por lo que se encuentra terminantemente prohibida la comercialización, fabricación, uso, manipulación, depósito, circulación y  transporte de elementos de pirotecnia o cualquier otro elemento similar.

Al igual que Zapala, todo el ámbito de Neuquén debe dar cumplimiento a la ley provincial N°2883, la cual establece multas a quienes incumplan.

Es importante tomar conciencia sobre las consecuencias que produce el uso de pirotecnia en niños, ancianos, personas convalecientes y mascotas, pudiendo generar miedo, estrés, palpitaciones, taquicardia, infartos, afectación del sistema inmunitario y, en caso de enfermedad, empeoramiento de la salud del paciente.

El daño a los ciudadanos y animales no humanos por el uso de la pirotecnia es irreparable y origina una seguidilla de afectaciones no solo emocionales sino también físicas e incluso el peligro de muerte.

Si a esto se le suma la persistente sequía que se manifiesta hace más de una década, siendo este año el punto más crítico, el uso de la pirotecnia aumenta notablemente el peligro de incendio con afectación en toda la Provincia.

Desde la Municipalidad de Zapala se llevarán a cabo campañas de concientización y se habilitarán mecanismos para que los vecinos puedan realizar denuncias ante el incumplimiento de la Ordenanza 81.

Etiquetado .