Se presenta el proyecto P.U.P.A para pequeños productores

Desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Educación, Promoción de Empleo y Producción, se da a conocer el Proyecto de P.U.P.As (Pequeñas, Unidades, Productivas Alimenticias), el cual se desarrolla en conjunto entre el área de Economía Social y la Coordinación de Inocuidad Alimentaria.

Este proyecto apunta a todos aquellos que venden alimentos producidos en una cocina domiciliaria, es decir, preparados en una casa.

Las P.U.P.A son llevadas adelante por pequeños productores, micro emprendimientos del sector alimenticio de tipo familiar, individual o de forma asociativa, dedicados a la producción de alimentos artesanales de autoempleo y subsistencia.

Se dedican a elaborar alimentos artesanales, de bajo riesgo sanitario y en pequeña escala de producción, en cocinas domiciliarias.

Los interesados/as en participar pueden registrarse a través de https://forms.gle/up7VdwVgRVN6tkTe9, donde deberán responder una serie de preguntas sobre el emprendimiento en cuestión.

Al trabajarse con alimentos de bajo riesgo, se incluyen dentro de este listado a: dulces, mermeladas y jaleas; miel; almíbares; frutas confitadas, abrillantadas o almibaradas; chocolates y sus subproductos; bombones de fruta, turrones, barras de cereales, cereales inflados, mix de cereales o semillas o de frutas secas y/o disecadas, garrapiñadas, maní con chocolate, peladillas; panificados, galletas y bizcochos; facturas sin relleno de cremas que necesiten refrigeración; pastas; tortas fritas, buñuelos, churros, pasteles sin relleno de cremas que necesiten refrigeración; harinas artesanales; encurtidos vegetales en vinagre; hortalizas en vinagre, chutney; cerveza y licores.

El proyecto P.U.P.A se presenta en Zapala ya que ha aumentado el número de pequeños emprendedores que buscan una salida laboral a través de la comercialización de productos alimenticios sin ningún tipo de control bromatológico,  lo cual preocupa por la posibilidad de causar enfermedades a quienes los consuman.

Poder habilitar P.U.P.As permite que el municipio acompañe a pequeños emprendedores, garantizando que las actividades relacionadas con la alimentación cumplan con las condiciones bromatológicas necesarias.

Además, se busca brindar asesoramiento técnico a productores y elaboradores y ejercer el control necesario para asegurar la inocuidad de los alimentos.

Asimismo, no se trata de una competencia desleal para los comercios ya que se trabaja con un control bromatológico, exigiendo producciones de pequeña escala para que, a futuro, puedan acceder a una licencia comercial.

Los productos elaborados estarán autorizados para ser comercializados en las ferias municipales locales y en las de los municipios con los cuales se haya firmado convenio, en pequeños comercios de Zapala y mediante venta on line.

Siempre se recomienda comprar alimentos seguros en lugares habilitados, por lo que adquirir alimentos en una P.U.P.A es garantía del control e higiene necesarias que se necesitan para la comercialización.