En la jornada de ayer, en la Casa de la Cultura, se realizó el Taller de Accesibilidad Universal en Obras Públicas.
La actividad, impulsada por la Municipalidad de Zapala a través de la Dirección de Atención Integral a las Personas con Discapacidad, estuvo destinada a la comunidad en general, con la participación de municipios y comisiones de fomento de la provincia del Neuquén.
La propuesta se trabaja en conjunto con el Colegio de Arquitectos del Neuquén, el cual tiene por propósito realizar jornadas de capacitación y concientización sobre accesibilidad y diseño universal, teniendo como eje central la intervención de referentes municipales con injerencia directa en la obra pública – privada, prensa y referentes de Concejos Deliberantes.
A lo largo de la jornada los asistentes pudieron informarse sobre: modelo social de la discapacidad, accesibilidad, diseño universal, barreras y cadena de accesibilidad.
La premisa de este tipo de encuentros es aunar propuestas sostenibles en el tiempo que permitan generar avances acordes a normativas modernas como los Convenios Internacionales de Derechos Humanos.
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada en Argentina mediante Ley 26.378, con rango constitucional a partir de Ley 27.044, reconoce “… la importancia de la accesibilidad al entorno físico, social, económico y cultural, a la salud y la educación y a la información y las comunicaciones, para que las personas con discapacidad puedan gozar plenamente de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales”.
Asimismo, indica: “Conscientes de que las personas, que tienen obligaciones respecto a otras personas y a la comunidad a la que pertenecen, tienen la responsabilidad de procurar, por todos los medios, que se promuevan y respeten los derechos reconocidos en la Carta Internacional de Derechos Humanos,”. (Inciso V y W del Preámbulo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad).
Gracias a estos talleres podemos comprender la importancia de sostener una actitud activa tendiente a eliminar ciertas barreras que promueven la naturalización de prácticas discriminatorias y excluyentes hacia colectivos de personas con discapacidad, adultos mayores, niños y demás personas que por alguna situación particular se encuentran con su movilidad reducida, vulnerando su participación en determinados entornos y obstaculizando su desarrollo en igualdad de condiciones con las demás.