Se llevó a cabo el Taller de Accesibilidad Universal en Obras Públicas

En la jornada de ayer, en la Casa de la Cultura, se realizó el Taller de Accesibilidad Universal en Obras Públicas.

La actividad, impulsada por la Municipalidad de Zapala a través de la Dirección de Atención Integral a las Personas con Discapacidad, estuvo destinada a la comunidad en general, con la participación de municipios y comisiones de fomento de la provincia del Neuquén.

La propuesta se trabaja en conjunto con el Colegio de Arquitectos del Neuquén, el cual tiene por propósito realizar jornadas de capacitación y concientización sobre accesibilidad y diseño universal, teniendo como eje central la intervención de referentes municipales con injerencia directa en la obra pública – privada, prensa y referentes de Concejos Deliberantes.

A lo largo de la jornada los asistentes pudieron informarse sobre: modelo social de la discapacidad, accesibilidad, diseño universal, barreras y cadena de accesibilidad.

La premisa de este tipo de encuentros es aunar propuestas sostenibles en el tiempo que permitan generar avances acordes a normativas modernas como los Convenios Internacionales de Derechos Humanos.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada en Argentina mediante Ley 26.378, con rango constitucional a partir de Ley 27.044, reconoce “… la importancia de la accesibilidad al entorno físico, social, económico y cultural, a la salud y la educación y a la información y las comunicaciones, para que las personas con discapacidad puedan gozar plenamente de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

Asimismo, indica: “Conscientes de que las personas, que tienen obligaciones respecto a otras personas y a la comunidad a la que pertenecen, tienen la responsabilidad de procurar, por todos los medios, que se promuevan y respeten los derechos reconocidos en la Carta Internacional de Derechos Humanos,”. (Inciso V y W del Preámbulo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad).

Gracias a estos talleres podemos comprender la importancia de sostener una actitud activa tendiente a eliminar ciertas barreras que promueven la naturalización de prácticas discriminatorias y excluyentes hacia colectivos de personas con discapacidad, adultos mayores, niños y demás personas que por alguna situación particular se encuentran con su movilidad reducida, vulnerando su participación en determinados entornos y obstaculizando su desarrollo en igualdad de condiciones con las demás.