Se aprobó la Ley de Promoción Integral de la Juventud

Finalmente, la Legislatura de la provincia aprobó la Ley de Promoción Integral de la Juventud, un proyecto impulsado desde 2019 y que se concreta gracias a las juventudes de la provincia.

La ley tiene como objetivo promover, proteger y asegurar el reconocimiento y ejercicio de todos los derechos de las personas jóvenes de la provincia.

Busca contribuir a la plena inclusión, integración y participación de las personas de entre 18 y 35 años de edad, desde un enfoque de género y perspectiva en derechos humanos, proponiendo abordar cuatro ejes: participación ciudadana; acceso a la educación, formación y capacitación; acceso al trabajo; y acceso a la vivienda.

Sin dudas la participación de las juventudes de todo Neuquén fue clave en el proceso, ya que gracias a esa cooperación se impulsó la propuesta desde la perspectiva joven para la construcción de políticas públicas pensadas para ellas y ellos.

Es válido mencionar que la provincia cuenta con áreas de Juventud consolidadas, un Consejo Provincial de Juventud, un Gabinete Joven y, ahora, la Ley de Promoción Integral.

Con 27 votos a favor y 2 en contra y la presencia de jóvenes de toda la provincia en el tratamiento y la votación, la ley llega para fortalecer el acceso al empleo y el fomento de la inserción laboral.