Recuerdan que continúa vigente la prohibición de quema de basura a cielo abierto

Apelando a la responsabilidad ciudadana se le recuerda a la comunidad la vigencia de la Ordenanza N° 26/2012 que prohíbe la quema e incineración a cielo abierto de residuos sólidos, orgánicos e inorgánicos y sustancias combustibles.

Teniendo en cuenta la época del año en la que nos encontramos, la misma es propicia para realizar podas, apeos, quema de hojas, basura, entre otros. Por ello, desde el Municipio y el Cuartel de Bomberos de Zapala buscan concientizar a la comunidad a fin de evitar incendios de viviendas y/o forestales que demanden la intervención de forma recurrente de bomberos.

Es de público conocimiento que la quema de basura no es recomendable porque si no es controlada, el fuego se puede extender causando así grandes incendios. Además, el humo desprendido puede causar enfermedades respiratorias y alérgicas, deteriorar la capa de ozono y el medio ambiente.

Para evitar las multas, existen diversas tareas que podemos realizar con nuestra familia o comisión vecinal: entre ellas se destaca mantener los botes ó tachos de basura y de reciclaje bien tapados para evitar que la basura se vuele lejos o dispersada por forrajeando animales.

Se recomienda limpiar las hojas y basura tras intensas lluvias, deshacer los desechos de mascotas en la basura.
A ello, se le suma el actual contexto de sequía y escasas precipitaciones que se registran en la zona hace varios meses.
Cabe recordar que se encuentra vigente y enmarcado en Decreto Nacional 06/2022; Decreto Provincial Nro. 2268-2021 y Ordenanza Municipal Nro. 026/12.