Recomendaciones para las elecciones del próximo domingo

Como bien es sabido, el próximo domingo 12 de septiembre se desarrollarán las elecciones PASO en todo el país. En el caso de Neuquén, se renovarán tres bancas para la Cámara de Diputados.

Debido al contexto de pandemia, la votación será distinta a lo habitual, por lo que se deberá trabajar fuertemente en minimizar los riesgos de contagio, respetando estrictos protocolos.

Antes de salir de casa rumbo al centro de votación se recomienda:

  • Consultar el padrón (padron.gov.ar).
  • Considerar el horario prioritario: de 10.30 a 12.30 hs la prioridad de voto será para los grupos de riesgo.
  • Evitar ir en familia, salvo en casos de fuerza mayor.
  • Llevar tapaboca y birome: se solicita que cada persona lleve su lapicera para así evitar tocar las que estén en la mesa de las autoridades.

Además, en esta ocasión se ha dispuesto que cada escuela tenga un aforo, por lo que habrá un máximo de personas que pueden estar adentro al mismo tiempo.

Si a la hora del cierre del comicio aún quedara gente haciendo fila frente al colegio, el delegado judicial saldrá a repartir números para que quienes llegaron antes de las 18 hs puedan luego entrar a votar.

Cuando la persona llegue a la mesa de votación no deberá existir ningún tipo de contacto físico, ni siquiera al momento de entregar el DNI ya que habrá un lugar especialmente demarcado en donde se deberá apoyar el mismo, quedando a la vista de los integrantes de la mesa.

Asimismo, antes de entrar al cuarto oscuro a cada votante se le echarán en ambas manos una solución sanitizante. En esta ocasión la autoridad de mesa no entregará el sobre en mano, sino que cada persona tomará uno (si un fiscal desea firmar deberá acercarse al sobre evitando tocarlo con los dedos).

Con respecto a cómo cerrar el sobre, la recomendación oficial es simplemente meter la solapa del mismo hacia adentro, no es necesario pegarlo. En caso de querer hacerlo se puede utilizar una cinta o algún tipo de adhesivo.

Una vez fuera, se deberá introducir el voto en la urna evitando tocarla y firmar con lapicera propia.

El retiro del DNI y comprobante de voto será desde el mismo lugar dónde se había dejado previo al ingreso.

Todo el protocolo sanitario se puede consultar y descargar a través de https://www.electoral.gob.ar/nuevo/paginas/pdf/PROTOCOLO%20SANITARIO%20DE%20PREVENCION%20COVID-19%20%E2%80%93%20ELECCIONES%20NACIONALES%202021%20v2.pdf