Durante todo el año, pero principalmente en la época estival, el calor puede producir efectos perjudiciales para la salud de las personas, sobre todo en bebés, niños/as, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
Por ese motivo, se recuerda que para evitar estos efectos es recomendable protegerse del sol, tomar agua, alimentarse adecuadamente, reconocer un golpe de calor y tener precaución al realizar actividades acuáticas.
Ante las altas temperaturas que se están registrando en la ciudad y en buena parte de la provincia, se recomienda el consumo de abundante agua, evitar las bebidas alcohólicas y la cafeína, ingerir frutas y verduras bien lavadas, y ampliar la frecuencia de la lactancia para las y los bebés para así prevenir cuadros de deshidratación.
Asimismo, se aconseja no exponerse al sol directo entre las 10 y las 16 hs, permanecer en lugares ventilados y frescos, y utilizar protector solar (factor 50) aplicado al menos media hora antes de la exposición.
Es importante recordar que las personas mayores y las niñas y los niños son muy vulnerables al calor. Por ello, para evitar un golpe de calor hay que prestar atención a los siguientes signos o síntomas: temperatura corporal elevada, aceleración del pulso, dolor de cabeza, piel enrojecida caliente y seca (sin sudor), náuseas o mareos. Además, se recuerda que para disfrutar del aire libre hay que utilizar protector solar durante todo el año, (no solo durante el verano), gorra y anteojos. Cabe aclarar que la exposición solar, a través de las radiaciones ultravioletas (UV), puede producir graves daños en la piel.
Según datos de la AIC, Zapala tendrá durante toda la semana temperaturas máximas de 37°C.