Reapertura del Museo Histórico Municipal

Tras dos años de intensos trabajos y refacciones, el pasado jueves se desarrolló la reapertura del histórico edificio que desde ahora, vuelve a cobijar gran parte de la historia de todos los zapalinos y zapalinas.

En el acto de reapertura estuvo presente el Intendente Carlos Koopmann, la Secretaria de Cultura, María José Rodríguez, y la Directora del Museo, Carla Mir Zamora, entre otros. Allí, presentaron a la comunidad la renovada cara del espacio que tuvo que permanecer cerrado durante casi dos años debido a la gran cantidad de tareas que se ejecutaron para mejorarlo y tenerlo en condiciones para el público.

Rodríguez agradeció a todas las personas que han interactuado para que el Museo pueda reabrir sus puertas y “a Carlos (Koopmann) por el acompañamiento y el permitirnos hacer”.

En la misma línea se expresó el jefe comunal, quien recordó que “encontramos el edificio en un muy mal estado, y tuvimos la decisión política de cerrarlo, reacondicionarlo y volverlo a abrir”. Además dejó en claro que desde el Municipio se seguirá trabajando para mantener el edificio y “que todos podamos disfrutarlo”.

Por su parte, la nueva Directora del espacio, Carla Mir Zamora dijo que “creemos que la historia la hacemos entre todos, no es algo de un grupo de personas. Por eso es tan importante poder empezar a recuperar estos espacios y relatos”.

Algunos de los trabajos que más tiempo demandaron estuvieron concentrados en retirar la mampostería y losa antigua del lugar ya que “se encontraba a punto de caerse debido a la humedad y falta de mantenimiento adecuado”, expresaron los trabajadores. Recordaron también que se hizo un intenso trabajo de electrificación, pintura, reacondicionamiento del balcón y sistema de agua.

En este histórico edificio de 1937, que fuera la primera sede de la Municipalidad, empezó a gestarse en el año 2005, y por iniciativa de un grupo de empleados del archivo municipal, el primer Museo Histórico de la ciudad. Se encuentra ubicado en calle Etcheluz 597.