Realizan relevamiento territorial en barrios de la ciudad

Las operadoras y referentes de los CAI comenzaron a realizar un relevamiento territorial y mapeo de situaciones con la idea de definir e identificar características del territorio y proyectar acciones dentro del espacio social.

El pasado lunes comenzaron las tareas a cargo de la Dirección de Territorio dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Zapala. La actividad forma parte del proyecto de gestión que se tenía previsto realizar desde el año pasado y que luego, complicó la pandemia.

Afortunadamente la situación permitió que dicho relevamiento comience en los últimos días, y a través del mismo poder definir e identificar diversas situaciones: saber cómo se vinculan las instituciones que forman parte de determinado sector, en qué lugar se convoca la población y que tipo de intercambio tienen los vecinos, entre otros aspectos importantes.

A partir de conocer esos datos, se puede evaluar el registro y proyectar acciones dentro del espacio social. “La intención es tener la participación de la ciudadanía, que son ellos los que aportan la información”, contó la Secretaria de Desarrollo Humano, Mariana Peralta.

“Ahora estamos trabajando para poder evaluar las demandas de cada sector. Si vamos a la zona Norte la mayor demanda está dada por falta de servicios o el terreno no apto para la construcción. Por eso la idea es poder aportar al resto de las Secretarías”, agregó, al tiempo que ejemplificó relatando que se reunieron con los referentes de la Secretaría de Obras Públicas para poder llevar esa mirada territorial a fin de que se puedan diseñar proyectos en esos sectores que necesitan.

En este sentido, cada CAI o CIC tiene una labor fundamental, ya que actúan como células de la Secretaría. Sólo para citar un ejemplo, el CAI René Favaloro posee el mapeo de toda la zona Norte y “nosotros ahí tenemos mapeadas personas o familias que están asistidas por la Secretaría por alguna situación o están enmarcadas en diversos programas”, informó Peralta.

Un requerimiento muy importante para este nuevo mapeo radica en la detección de caminos alternativos para realizar asistencia de alimento, leña o bono de gas en invierno. “También es primordial para saber si hay que auxiliar a alguna familia que quede aislada por la nieve. Registrar si hay niños, alguna persona con movilidad reducida, etc”, graficó la Secretaria.