Radio Municipal Zapala contará con licencia oficial de ENACOM

Luego de años de llevar adelante los trámites correspondientes, el Ente Nacional de Comunicaciones (anteriormente Autoridad Federal de Comunicación de Servicios Audiovisual – AFSCA) otorgó la licencia oficial de radiodifusión a Radio Municipal Zapala.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en su artículo 89, prevé que cada estado municipal cuente con una frecuencia de radiodifusión FM, teniendo la localidad desde hace casi una década su ubicación asignada en el 87.9 del dial.

A través del Convenio de Cooperación desarrollado en su momento entre AFSCA y la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), se buscó realizar acciones conjuntas tendientes a fomentar y simplificar la puesta en marcha de las radios municipales, detectando las necesidades de cada lugar, trabajando en la elaboración de contenidos y promoviendo la adjudicación de licencias, equipamientos, recursos de infraestructura y capacitaciones afines.

Radio Municipal Zapala dio sus primeros pasos el 19 de mayo de 2011, comenzando con las primeras pruebas técnicas. La necesidad de difundir las noticias locales, impulsando la voz de aquellos zapalinos que buscaban un lugar para expresarse y dar a conocer sus vivencias y problemáticas fue el motor que impulsó la creación del medio.

La primera transmisión se concretó cinco días después, con la velada de gala que se transmitió el día 24 desde el Cine Teatro Municipal y la cobertura del desfile cívico-militar del 25 de mayo.

Con sus estudios ubicados en la Estación del Ferrocarril, Radio Municipal cuenta con una serie de programas que conforman la grilla diaria, comandada por un equipo de periodistas, locutores y operadores que desarrollan la grilla semanal.

Luego de un año marcado por la pandemia a nivel mundial, se espera para 2021 poder ampliar la programación.