Proponen que el Tren del Valle llegue hasta Zapala

La diputada del MPN, Lorena Abdala, propuso que el recorrido se extienda desde Senillosa hasta nuestra localidad.

El servicio del Tren del Valle se ha podido instaurar entre las localidades de Neuquén y Plottier. Ahora, hay una nueva propuesta para extender el servicio desde Senillosa hasta Zapala.

La diputada provincial expresó que esperan que en un futuro eso se concrete y que ese pedido ya ha sido manifestado en la Cámara. “Realmente, el tren es el transporte que menos gases de efecto invernadero para combatir el cambio climático tenemos, y realmente útil, tiempo récord, menor gasto, o sea, suma de cosas buenas”, agregó.

En el año 2006 se creó la Comisión Pro Tren del Valle, la cual comenzó a impulsar el proyecto de un servicio ferroviario de pasajeros entre Chichinales y Senillosa. Hasta este momento, solamente se había utilizado la vía para cargas y hasta 1993 para trenes de larga distancia.

Actualmente conecta las ciudades de Neuquén con Plottier y Cipolletti, utilizando las vías del ramal ferroviario Bahía Blanca-Neuquén-Zapala. Para la puesta en marcha del servicio, fue reacondicionada la Estación Neuquén durante el invierno del año 2015, y también fue reparado el puente ferroviario sobre el Río Neuquén.

De hecho, el año pasado, el Intendente Carlos Koopmann se había mostrado a favor y con grandes expectativas en una posible reactivación del Tren Trasandino en Zapala. Surgió a raíz de un proyecto de Nación que buscaba reactivar el tramo con el objetivo de potenciar Vaca Muerta.