Pre Cosquín: jurado de canto confirmado

Cada vez falta menos para que el Pre Cosquín diga presente en Zapala, ya que la ciudad será parte de las localidades que albergarán la previa del Festival de Cosquín.

La actividad se desarrollará los días sábado 24 y domingo 25 de septiembre en el Cine Teatro Municipal.

Durante las últimas horas, desde el área de Cultura de la Municipalidad de Zapala se oficializó a quienes integrarán el jurado de canto, teniendo esa responsabilidad Nito Ibañez, Cecilia Benitez y Edgardo Lanfré.

Nito Ibáñez es un reconocido cantautor, compositor, guitarrista y director coral viedmense, con una marcada trayectoria a nivel local y regional.

Como autor y compositor es el creador de más de 70 canciones. A lo largo de su carrera, ha realizado conciertos en varias ciudades de Río Negro, Buenos Aires, La Pampa y Santa Fe. Ha trabajado como guitarrista de Jazz, tango, folklore y música popular latinoamericana.

Dirigió coros en las ciudades de Las Grutas, Conesa, Valcheta y Viedma. Es coautor del libro “La guitarra por el mango” y convocado en forma permanente desde toda la provincia como capacitador de músicos y docentes de música.

Por su parte, Cecilia Benítez cuenta con una larga carrera como docente en la música, cantante solista y en grupos.
Como solista se presentó en muchas ocasiones en General Roca, Neuquén, Cipolletti, Villa Regina, Viedma y otras ciudades del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, con un repertorio de folklore y música popular latinoamericana, jazz, blues y bossa nova.

Desde el año 2003 concurre al Festival Nacional del Folklore de Cosquín presentándose en varias peñas como la de Facundo Toro, la Peña Oficial, la peña de César Isella, la casa de Jujuy, la casa de Neuquén, entre otras.
Además, ha formado parte de diferentes coros de Río Negro y Buenos Aires.

En el caso de Edgardo Lanfré, cursó sus estudios de música en Neuquén con Hugo Berbel y luego en Buenos Aires en el Instituto Folclórico Argentino con el profesor Julio Urruti, donde obtiene el título de Profesor Superior de Guitarra, regresando en el año 1983 a su ciudad natal.

Entre los años 1980 y 1985, fue guitarrista, entre otros, de Carlos Torres Vila y Los Hermanos Berbel, con quienes actúa en los principales escenarios de la Argentina, en programas de radio y televisión de Buenos Aires y el resto del país.

Desde el año 1986 a la fecha se desempeña como solista actuando en su ciudad, en toda la región, y en diferentes escenarios del país y el exterior, llevando siempre la música regional patagónica y el humor de su gente.
Cabe recordar que la Comisión Organizadora del Festival de Cosquín exige que las sedes tengan un tipo particular de infraestructura, garantizando espacios para los artistas y cierto nivel de jurados, aspectos con los que Zapala cumple de manera holgada.