Diseño: De Los Andes Arquitectura
A través de la arquitectura la idea es transmitir un mensaje cargado por el contenido ferroviario que habla de progreso, evolución y crecimiento y tratar de traerlo hacia hoy y utilizarlo como un lenguaje que nos lleve hacia el futuro que queremos como ciudad.
Primero se analizaron los elementos existentes que había en la zona: colores, texturas, las formas que prevalecían, las alturas que iban a tener, los materiales que se utilizaban y en base a eso el Estudio genero dos tipos de fachada. Una que es el contra frente de calle Ejército Argentino y la otra que está sobre Av. Roca, que tiene un frente hacia la Avenida y un frente hacia el Parque.
La primera, será una fachada mucho más moderna porque no estará relacionada con el carácter histórico, pero va a mantener una estética ferroviaria.
Se manifestará con tres tipologías diferentes: planta baja que va a ser un basamento de locales comerciales con un nivel, dos niveles o tres niveles. Dependiendo de la altura que va a tener esta tipología, va a ser el techo que se va a realizar. Se hace un juego volumétrico con las cubiertas, que todo está revestido en chapa con un sistema constructivo mucho más liviano que ayuda a esa función a separarse y distinguirse de lo que es abajo.
Se conjuga con esta forma en picos que alude a los grandes galpones de chapa existentes en el predio ferroviario.
En las fachadas de Av. Roca hay dos opciones. La primera es sobre la Avenida que van a ser fachadas ubicadas sobre línea municipal, el conjunto estará con nivel de planta baja respetando las viviendas existentes ubicadas en el sector de Av. Roca.
Para el sector de la Avenida no tendrá desborde, serán vidriadas y con ritmo repetitivo dentro de las aberturas y puertas y ventanas para mostrar las marquesinas de los negocios. Por otro lado, abierto al parque va a tener un gran desborde donde los locales comerciales gastronómicos van a poder poner sus mesas para generar todo un paseo.
Este lenguaje será mucho más clásico, todo generado en ladrillo, haciendo un gesto hacia lo que fue la estructuración de la arquitectura del pasado. No copiándolo, sino cambiando los materiales existentes en esa época por algunos nuevos y mucho más modernos.