Plan + Futuro: 18 kilómetros de ciclovías para Zapala

Durante la presentación del Plan + Futuro, se plantearon distintos ejes de trabajo para la concreción de proyectos para la ciudad, siendo uno de ellos el del Conocimiento y la Salud.

Las obras pensadas desde la Salud apuntan a mejorar la calidad de vida de los zapalinos, provocando un cambio en la gente.

Gracias a que cada vez más personas realizan actividades deportivas y actividad al aire libre, se ha pautado, en principio, un refuerzo en el circuito de corredores y caminantes que actualmente existe en la zona del Michacheo.

Se trata de una obra importante donde se colocarán paradores de hidratación y de descanso cada aproximadamente 5 kilómetros. Se  tratará de intervenciones sencillas ya que la idea es impactar lo menos posible en el ambiente.

“Cada parador contará con bancos, bebederos y nuevos árboles que proveerá la Municipalidad, con la invitación a los vecinos de que colaboren en la plantación para que se apropien del lugar”, afirmó a Radio Municipal Soledad Quiroga, Subsecretaria de Obras Públicas.

Quiroga comentó también que se ha recibido un proyecto de parte de un profesor de educación física de la ciudad, el cual se ha incorporado y tiene que ver con el uso de los cerros cercanos a Zapala, proponiendo señalizarlos para que los caminantes y excursionistas tengan una mejor experiencia. La idea es poder concretarlo durante el año 2021.

Dentro de las obras a realizar, una de las más importantes y que mayor impacto va a generar en la población es la construcción de 18 kilómetros de ciclovías. “Creemos que será un punto de inflexión importante en la calidad de vida de la gente. Hoy vivimos en una ciudad donde la prioridad la tienen los autos, es difícil caminar o andar en bicicleta fuera de la bicisenda ya existente, la cual es de esparcimiento. La propuesta es una nueva red que se unirá con la ya existente y que estará en toda la localidad”, comentó Quiroga.

Estos 18 nuevos kilómetros llegarán a gran parte de los barrios, pasando por las principales arterias de Zapala, generando una zona segura para los ciclistas.

El trabajo de las ciclovías es sumamente importante y se hace en muchas ciudades alrededor de todo el mundo desde hace décadas, favoreciendo al cuidado del medio ambiente.

“Los ciudadanos tenemos que tomar conciencia y entender que se debe cambiar la manera de movilizarnos dentro de una ciudad. Obviamente esto va a llevar tiempo, no se dará de un día para el otro, pero de a poco se tiene que ir generando un cambio”, indicó la Subsecretaria de Obras Públicas.

Poder generar más espacios de este estilo ayudará a provocar cambios muy positivos en la salud de la población, en donde actualmente muchas enfermedades vienen de la mano del sedentarismo. Además, a largo plazo ayudará a reducir la inversión del Estado en salud pública.

La obra se realizará a través de un financiamiento de UPEFE, el cual además de la construcción de ciclovías tiene dos ítems más: la generación de plazas y espacios verdes en el circuito de las ciclovías o bien en lugares ya existentes, por lo que se generarán muchas plazas nuevas; y la iluminación LED desde la rotonda de Ruta Nacional 22 y Acceso Fortabat hasta el Parque Industrial.