Piden continuar con las medidas de prevención

El porcentaje de ocupación de camas en el Hospital de Zapala varía entre un 98 y un 100% y las 14 camas de Terapia Intensiva están siendo utilizadas de forma constante.

El jefe de la zona sanitaria II, Carlos Quarin, dijo que “si se mantiene el aumento exponencial, el hospital va a estar complicado”.

En relación con el incremento de casos registrado los últimos días, la Ministra de Salud de la Provincia, Andrea Peve explicó que “estamos analizando la situación desde hace varias semanas”. En este sentido, consideró que la esta situación “no se da específicamente en relación con el turismo, sino con la relajación de las medidas de cuidados y prevención, que se está dando a nivel general y estamos viendo con preocupación”.

“Era muy probable que haya un aumento de casos en relación con las fiestas y los encuentros sociales que se dan en esta época del año y también por el turismo, pero no en relación con la actividad en sí, sino con las medidas de cuidado”, dijo.

En este sentido, el Jefe de Zona Sanitaria II, Carlos Quarin, manifestó cierta preocupación ante la constante utilización de las camas de Terapia Intensiva: “A veces un paciente “baja” a internación clínica porque mejoró, pero otro “sube” a terapia intensiva”. Por ello, el nivel de ocupación no baja del 98% en el hospital local.

Además del aumento de casos, el otro aspecto de esta situación es la falta de personal de Salud. Esto se debe a que se han retirado los refuerzos enviados por Nación y que los locales se están tomando licencia. “Son poquitos días, unos cinco o siete”, explicó Quarin. Lo más preocupante es que si la situación epidemiológica continúa con la tendencia actual, se deberán suspender las vacaciones a pesar del cansancio de los profesionales.

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

Para evitar la propagación del COVID-19, recordá:

Utiliza barbijo o tapa boca. La correcta utilización de estos elementos puede ayudar a prevenir que las personas propaguen el virus, No te toques los ojos, la nariz ni la boca.

Cuando tosas o estornudes, cubrí tu nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo.

¿Qué hacer para mantenerse y mantener a los demás a salvo del COVID-19?

Guardá al menos un metro y medio de distancia entre vos y otras personas, a fin de reducir su riesgo de infección cuando otros hablan, estornudan o tosen.  Cuanto mayor distancia, mejores el riesgo.

Laváte frecuentemente las manos, con agua y jabón si estas en la calle utiliza alcohol en gel.

Evitá las reuniones sociales:

Las reuniones al aire libre son más seguras, en particular si los espacios interiores son pequeños y carecen de circulación de aire.

Evite lugares cerrados, pero si no puede, adopte las siguientes precauciones: Abrí una ventana, aumentá el caudal de “ventilación natural” en estos sitios.

Los riesgos de contagio son más altos en espacios abarrotados e insuficientemente ventilados en los que las personas infectadas pasan mucho tiempo juntas y muy cerca unas de otras.