Junto a la Cooperativa Agropecuaria de Pequeños Productores de la zona Centro, las y los integrantes del Programa Mohair Neuquén vencieron todos los obstáculos que les presentó este año y colocaron en el mercado más de 7.300 kilos de fibra de excelente calidad.
Las ventas conjuntas resultan una interesante estrategia para los pequeños productores en general. Permiten sumar volumen y aumentar el poder de negociación de sus productos. Hace más de 20 años que el Programa Mohair Neuquén trabaja sostenidamente en ese sentido: la comercialización conjunta, el mejoramiento de la calidad de sus fibras, a través de aspectos productivos y recursos genéticos, y el fortalecimiento organizacional constituyen sus pilares.
En estos días lograron comercializar un lote de Fibra Mohair por un valor de 8,56 dólares por kilo en promedio, con valores que treparon a 9,50 dólares por kilo en las fibras de menor finura y mayor calidad.
El mercado internacional de estas fibras es liderado por Sudáfrica, país donde se establecen los precios a nivel mundial. Los valores conseguidos por los productores locales llegan al 70 pro ciento de los precios internacionales.
“Desde el equipo de la subsecretaria de Producción conjuntamente con integrantes de la Cooperativa se vienen realizando constantes comunicaciones con distintas empresas internacionales y argentinas en la búsqueda de oportunidades comerciales para equilibrar los precios que se definen en las subastas en Port Elizabeth (Sudáfrica). Es un gran logro de los productores haber podido lograr esta venta, seguimos expectantes en las próximas para seguir mejorando los precios”, detalló la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag.
Recordó que “no están dadas las condiciones en el mercado internacional para obtener buenos precios como en 2018 por ejemplo, y a medida que se vaya levantando este aislamiento las industrias irán procesando este tipo de fibras y a raíz de eso empezarán a remontar un poco los precios; es destacable que en este contexto de pandemia y receso de muchas actividades, una firma chubutense y los productores de zona centro sigan apostando a la mejora de la producción y agregado de valor de esta fibra tan noble y preciada.
Detalló que este año “la gran caída de nieve en la zona centro complicó la llegada de los productores al lugar de acopio ubicado en Zapala, lo que dificultó parte del proceso y demoró el re enfardado de la fibra, pero se avanzó hasta poder cargar los fardos para sacar las muestras que se mandan a analizar al laboratorio de INTA Bariloche, y una vez listos los resultados de los atributos de las fibras obtenidas se pudo ofrecer la fibra.
Sapag remarcó que “Argentina está tercera a nivel mundial como productora de fibra Mohair con una excelente calidad, el rinde al lavado es uno de los mejores del mundo, superando al sudafricano, al australiano, e inclusive al americano. Nuestro país se encuentra solo a un uno por ciento de Lesoto (África), que es el segundo productor mundial”.