Octubre: Mes de la plena inclusión de las personas con discapacidad

En el mes de la concientización para la inclusión de personas con discapacidad la Subsecretaría de Discapacidad de la provincia a través de distintas actividades busca generar espacios de integración que contribuyan al fortalecimiento de sus expresiones  culturales, artísticas recreativas y deportivas como así también promover la defensa y el respeto que éstas merecen.

En ese marco la Dirección de Atención Integral a las personas con discapacidad de la Municipalidad de Zapala participó de la charla abierta a cargo del Dr. Mariano Godachevich, abogado especialista en Derecho y Discapacidad.

La directora Ruth Simbalaj señaló que “en el encuentro se abordaron distintas temáticas tendientes todas a los derechos de las personas con discapacidad e igualdad inclusiva desde un punto más amplio e integrador como es el acceso a la comunicación, lo digital, la educación, a los materiales de estudio, entre otras”.

El objetivo de estas jornadas es poder cambiar la mirada cultural respecto a ellas a partir de distintas actividades que permitan la concientización para eliminar estereotipos y la sobre valoración.

“Son sobre expuestas cuando logran alguna cuestión deportiva o son abanderados/abanderadas sin darse cuenta en realidad que todas las personas pueden acceder a eso independientemente de la condición de cada una”.

La política pública también fue tema de debate, en el cual en materia de discapacidad se reduce a ser meramente asistencial en vez de ser una herramienta que permita el acceso a derechos. Como también está pensada principalmente para los sectores urbanos y olvidada en el contexto de la ruralidad en cuanto a la vía de la educación y rehabilitación como ejemplos.

Para finalizar, se explicó que aunque actualmente en Argentina no cubre el porcentaje mínimo del cuatro por ciento de inclusión laboral para personas con discapacidad que establece la ley 22.431, en los últimos años ha avanzado mucho y han aumentado el número de contrataciones.