Niñez y Adolescencia presente en distintos encuentros virtuales

La Dirección de Niñez y Adolescencia de la Secretaría de Desarrollo Humano participó el día 27 de mayo de dos encuentros. Por un lado, del segundo conversatorio del año “Mirándonos: El reconocimiento y sus posibles intercambios”; y por el otro de la Jornada de Sensibilización de “Niñeces Robadas”, organizados ambos por el Ministerio de Ciudadanía y el Ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud de la provincia.

El primer encuentro fue acompañado por más de 100 referentes adolescentes de otras localidades neuquinas y de otras provincias, con quienes los representantes zapalinos pudieron compartir experiencias y sentires en el contexto actual, reflexionando además de qué manera acompañan los adultos.

Uno de los desafíos en este encuentro fue poner en palabras la sensibilidad que se necesita en esta realidad y la diversidad de experiencias en el acompañamiento de las adolescencias.

El encuentro comenzó a las 18 hs con una duración de trabajo de 2 hs de manera virtual por plataforma Zoom.

Desde la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia de provincia, afirmaron que continuarán todo el año con el Ciclo de Jornadas de Fortalecimiento de Entornos Significativos de Adolescentes, y además se sumarán los encuentros y trabajo en conjunto con cada microrregión.

La charla de “Niñeces Robadas” se desarrolló con la participación de aproximadamente  200 personas, teniendo como objetivo principal visibilizar y concientizar sobre la problemática de explotación de niñas, niños y adolescentes, pensando en políticas públicas de prevención, alerta temprana, de protección y asistencia.

La jornada fue llevada adelante por Martha Pelloni, quien dio a conocer el trabajo de la Red Infancia Robada. Desde allí realizan acciones de sensibilización, asesoramiento técnico, acompañamiento y asistencia a las víctimas, congresos, etc.

Además, Pelloni sumó al encuentro la mirada preocupante y la lucha constante contra el tráfico, la trata y la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes

Desde la Dirección de Niñez y Adolescencia local aseguraron: “esperamos que se generen más jornadas y capacitaciones, para poder pensar y contribuir políticas públicas locales, y de esta manera visibilizar y desnaturalizar los mitos de la trata y de la explotación”.