Neuquén cumple 116 años

Su aniversario está atravesado por la llegada a la estación de tren,  el gobernador de aquella época, Carlos Bouquet Roldán y el ministro del Interior, Joaquín V. González fueron quiénes oficializaron que el paraje Confluencia pasara a llamarse Neuquén y se convertiría en la nueva capital del territorio neuquino.

Un hecho que ocurrió un 12 de septiembre de 1904 aunque su historia comenzó a gestarse mucho tiempo atrás.

Su historia data desde 1879 cuando el comandante de la Conquista del Desierto, Julio Argentino Roca con el objetivo de sumar sus territorios al gobierno central de Buenos Aires, desplazó a los pueblos originarios de la Patagonia y fundó el fortín Primera División ubicado en la margen sur del río Neuquén, generando un asentamiento propicio donde se fue conformando un pequeño poblado que tuvo un impulso definitivo con la llegada del ferrocarril en 1899.

Ya en 1904 se mudó la capital del territorio, situada en Chos Malal, a la confluencia y de ésta manera la ciudad comenzó a crecer y prosperar notoriamente.

Sin embargo, Neuquén fue nombrada como provincia en 1955 a pesar de que la actividad administrativa provincial se concentraba allí casi en su totalidad y a su alrededor se asentaban otras colonias y pueblos fundamentalmente agrícolas. También desde 1915 ya estaba organizada políticamente en 16 departamentos.

Por la pandemia este 2020 los festejos se sumarán a la modalidad online y el acto protocolar que comenzará con la inauguración del Parque Jaime de Nevares, y luego en la Plaza de las Banderas será transmitido por la página de la Municipalidad de Neuquén   www.neuquencapital.gov.ar