Museo Provincial de Artes Visuales: trabajan en los detalles previos a su inauguración

La obra que inició a fines del 2023 está próxima a finalizar, y con un 95% de avance se trabaja en pequeños detalles con el objetivo de que Zapala sea sede de la conservación del patrimonio artístico y las artes visuales de la provincia.

El Museo Provincial de las Artes se ubica en un predio cedido por el Municipio como parte del convenio que se firmó con el Ministerio de las Culturas en el año 2022. Contempla la adecuación edilicia para el emplazamiento del Museo Provincial de Artes Visuales, en un sector del edificio perteneciente a la Terminal de Ómnibus. El espacio se encuentra cubierto, comprendiendo una franja de 8,22 por 50 metros, ubicado entre la Terminal y el Museo de Ciencias Naturales Dr. Juan A. Olsacher.

Durante las últimas jornadas, el Intendente Carlos Koopmann junto la Secretaria de Cultura, María José Rodríguez, recorrieron el lugar para observar con felicidad parte de las tareas finales. Si bien todavía no hay fecha confirmada para su inauguración, la obra está prácticamente culminada y se respetó tanto en el exterior como en el interior, la estética del Museo Olsacher.

El nuevo museo constará de tres sectores: una sala de exposiciones integrada al hall de acceso y la sala de proyecciones; un área de sanitarios, cocina, oficinas y circulación; y un sector de servicios (depósito, entrepiso, sala de máquinas) que cuenta con un ingreso secundario.

La obra se ejecuta a través de la Ley Provincial N° 3031, que dispone la creación del museo con el fin de proteger el patrimonio artístico y poner en valor la historia de las artes visuales de la provincia del Neuquén. De ésta manera, se fortalecerá la infraestructura cultural de toda la provincia.