Mes de concientización sobre el Síndrome Urémico Hemolítico

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Zapala comenzó con la “Campaña de Difusión y Prevención del Síndrome Urémico Hemolítico”, de cara al próximo 19 de agosto, Día Nacional de la lucha contra esta enfermedad.

La Ley Nacional 26926 sancionada en 2013 en homenaje al Dr. Carlos Arturo Gianantonio, precursor en la lucha contra esta afección, apunta a llevar adelante programas relacionados con el SUH, impulsando durante la tercera semana de agosto de cada año una campaña intensiva de concientización, a fin de informar a la sociedad los métodos para prevenir y detectar el Síndrome Urémico Hemolítico.

Desde el área de Ambiente y Desarrollo Sustentable se invita a todos los vecinos a participar a través del Facebook de la Secretaría de una encuesta (https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdJUOlDfFlJCGBFu0zRNVE9HXUQ7I7GkMbm5tm2jyE2r14kqw/viewform),  la cual apunta principalmente a saber qué conocimientos tienen los zapalinos sobre la enfermedad y de ésta manera sectorizar la campaña a la ciudad. El cuestionario consta de 10 campos a responder, estará disponible hasta el próximo sábado 8 y una vez recabados los datos de la muestra, se darán a conocer los resultados.

La campaña cuenta con el apoyo del Distrito Regional III, quien a través de la Dirección, las distintas supervisiones y los docentes, ayudarán a transmitir los mensajes de prevención, entregando a los alumnos material informativo ya elaborado desde el Municipio.

Además, el Matadero Municipal, Zona Sanitaria y Hospital Zapala colaborarán con la difusión de la información sobre el SUH, apuntando a cuestiones básicas y sencillas a tener en cuenta, como cuidados de la carne, contaminación cruzada, manipulación de alimentos, etc.

El Síndrome Urémico Hemolítico es una enfermedad producida por la bacteria escherichia coli y afecta principalmente a los niños menores de 5 años, manifestándose por diarreas con sangre, palidez, irritabilidad y hasta convulsiones, por lo que puede ser grave y dañar los riñones.

Se puede combatir con una buena higiene, por lo cual se recomienda el lavado frecuente de manos, la utilización de agua segura para beber, cocinar e higienizarse y mantener alimentos bien tapados y refrigerados.

Actualmente, el SUH es una problemática que aqueja a Argentina, situándose como el país con mayor tasa mundial en menores de 5 años.