Llegaron 430 vacunas de AstraZeneca para Zapala

Continuando con el plan de vacunación contra el Covid-19, durante los últimos días se conoció la llegada de más vacunas al país, las cuales ya fueron repartidas entre las provincias.

La novedad de esta nueva tanda radica en que las dosis entregadas corresponden a las elaboradas por AstraZeneca, con lo cual a partir de ahora se inocula con dos tipos diferentes de vacunas.

La provincia de Neuquén recibió 8000 dosis de la nueva vacuna, llegando a Zapala un total de 430 a repartir entre el personal de salud pública y privada (163) y el resto (267) para personas mayores y residencias de larga estadía.

Carla Rojas, Jefa del Área Programa del Hospital Zapala, solicitó a las personas inscriptas estar pendientes al contacto que se pueda dar desde el nosocomio local, ya sea vía mail o teléfono, ya que se han registrado casos en los cuales se estaba en condiciones de asignar un turno para la aplicación de la vacuna y nunca se recibió respuesta.

Es válido reiterar que para aplicar la Sputnik V es necesario contar con 5 personas en simultáneo, ya que las características de la vacuna rusa requiere utilizar todas las dosis que presentan los frascos de una sola vez (5 dosis por presentación).

Rojas mencionó que las de AstraZeneca tienen la ventaja de poder conservarse a menor temperatura, lo que simplifica los procesos y los tiempos. “Con estas vacunas, al igual que con otras de uso regular que vienen en presentación multidosis, se puede utilizar una o un par de dosis sin necesidad de agotar el frasco, a diferencia de la Sputnik”, dijo.

Para los próximos días se espera la llegada de más vacunas al país (se estima que serán un millón) provenientes del laboratorio chino Sinopharm, lo que permitirá inmunizar a 500.000 personas (dos dosis por paciente).

Aún no se conoce cuantas le corresponderán a la localidad y a la provincia, aunque sí se estima llegar al próximo fin de semana con el 70% del personal de salud pública y privada vacunado.