Las mujeres rurales fueron homenajeadas en su día

Finalmente de manera virtual, ayer se desarrolló la tercera edición de Mujeres Rurales, evento organizado por el Ministerio de Producción e Industria en coordinación con otras áreas de gobierno.

El mismo reunió a alrededor de 200 mujeres de toda la provincia y autoridades nacionales, provinciales y municipales, entre quienes el Intendente Carlos Koopmann tuvo la posibilidad de participar, pudiendo dialogar y escuchar vivencias de las protagonistas. La actividad se pudo seguir en vivo desde el Facebook de la Subsecretaría de Producción.

Desde el 2007 la Organización de Naciones Unidas (ONU) estableció el 15 de octubre como el Día de la Mujer Rural, teniendo como objetivo principal poder visibilizar a las mujeres que contribuyen en la promoción del desarrollo agrícola y rural, en la mejora de la seguridad alimentaria y en la erradicación de la pobreza.

El slogan de esta edición apuntó a la soberanía alimentaria, por lo que se decidió que el slogan a utilizar fuera el de “Mujeres que alimentan”, indagando historias de productoras de alimento como eje principal, pero también buscando dar información e intercambio de saberes y experiencias, además de poner en situación diferencias de género que todavía existen en varias actividades.

Además de las distintas actividades desarrolladas en el evento virtual, se dieron a conocer los proyectos preseleccionados del concurso de mujeres rurales, el cual dejó seis iniciativas (cuatro individuales y dos asociativas) provenientes de diversas localidades, que pasaron a la instancia final en diciembre.

Se evaluaron las ideas proyectos considerando principalmente su aporte a la autonomía económica de las mujeres, la pertenencia a grupos vulnerables (jóvenes, jefas de hogar, comunidades originarias) y su aporte a la soberanía alimentaria. Asimismo, se analizó la viabilidad técnica del mismo, la sustentabilidad del proyecto, el beneficio social y ambiental, el trabajo asociativo entre diferentes actores del proyecto, la innovación y el impacto en otras mujeres.

María Noly Dagmar Kruuse, con su “Biotipo Lanero Hilado Artesanal” fue una de las preseleccionadas. Ella es productora ovina y se dedica a la producción de lana para uso artesanal. Buscó y logró mejorar la raza de las ovejas productoras de lana.  Vende su producción a artesanas, también en la feria de nuestra ciudad y en su chacra. Con el proyecto apunta a mejorar el suelo y las pasturas y optimizar su infraestructura para hacer un adecuado manejo animal que le permita incrementar la producción.

María Luisa Alfaro, de Manzano Amargo, gracias a “Herencias de mi madre” llegó a la etapa final. Se dedica a elaborar tejidos e incluye el hilado y el teñido de las prendas. Busca mejorar la calidad de sus productos incorporando tecnología a través de una cardadora y volver a animar a las artesanas de la zona para utilizar los telares existentes y lograr entre todas un ingreso económico, comprar en conjunto y apoyarse entre todas.

Rosa Quinteros, de Taquimilán, fue distinguida con “Manos del Caicayén”, se dedica a realizar distintos tipo de prendas u accesorios con lana natural fieltrada u otras fibras como el cashemere. Vende su producción en Chos Malal, Taquimilán, Tres Chorros Rahueco y otras localidades. Quiere disponer de un taller para poder desarrollar la actividad en un espacio propio y también  poder brindar capacitaciones en fieltro e hilado con rueca a otras mujeres rurales.

Elvira María Antimilla, de Las Lajas, fue seleccionada con “Amarito”, apunta a la producción agroecológica, de plantines florales, de interiores y hortalizas, las cuales son comercializadas o se venden a los vecinos. Con el proyecto puede comprar insumos y materiales para ampliar su producción y así también beneficiar a nuevos emprendimientos.

Dentro de las iniciativas asociativas, quienes avanzan a la instancia de diciembre son Funtu y Asociación de Fomento Rural Leuto Caballo. La primera realiza la producción y elaboración de alfajores con harina de piñón, mientras el segundo grupo se dedica a la producción hortícola de forma conjunta.

El comité de selección estuvo conformado por representantes de la Subsecretaría de Producción, el Cedem Neuquén (Centro de Desarrollo Económico de la Mujer), la Subsecretaría de las Mujeres, el Inta y la consejera del Ciefap Mónica Bendini

El desafío a futuro es seguir trabajando por la igualdad, ya que si bien el 80% de las/los artesanos en  la provincia son mujeres, aún se observan grandes desigualdades en los campos o explotaciones agropecuarias de todo el país, estando, por ejemplo, solo el 20% a nombre de ellas.

Durante todo octubre la Provincia realizará actividades para poner en valor a las mujeres rurales, teniendo como eje el contribuir a la visibilización del rol femenino en el desarrollo rural y favorecer y potenciar las redes de colaboración, generando espacios para la expresión y reflexión conjunta, fortaleciendo y promoviendo acciones para lograr su autonomía económica.