La Municipalidad retiro ocho toneladas de RAEES

Personal de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable realizó el retiro de ocho mil kilos de Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos.

En ésta oportunidad, y contando con diversa maquinaria de gran porte, se procedió a retirar una enorme cantidad de materiales entregados por la Dirección de Vialidad Provincial. El acopio se realizará en el galpón sito en calle Monteagudo.

Luego de un primer encuentro, se estimó que la cantidad a recolectar ronda los 8 mil kilos. Es por ello, que la actividad demandó el trabajo durante dos intensas jornadas.

Cabe recordar que el programa de Gestión de RAEES se crea con la firma de la Ordenanza 82/20. En este sentido, desde la Coordinación de Ambiente señalaron que a partir de la misma todas aquellas personas que desechen estos residuos en la vía pública, contenedores urbanos, relleno sanitario, basurero o vertedero serán sancionadas con multas que van desde 20 a 200 VACOZA.

Sabiendo que cualquier equipo que necesita electricidad para trabajar es un equipo eléctrico o electrónico, es válido decir que cada producto de éstos consiste básicamente es una combinación de módulos, los cuales son similares para todos los equipos de estas características. Éstos, son los conjuntos de circuitos impresos, cables, alambres, plásticos, conductores flexibles, algún dispositivo que permita la visualización como los tubos de rayos catódicos o las pantallas de cristal líquido.

Además de los acumuladores, baterías, medios de almacenamiento de datos, algún elemento que genere luz, los resistores, sensores, conductores y capacitancias.

Dentro de todos estos componentes los más problemáticos, desde el punto de vista medioambiental, son aquellos que contienen metales pesados tales como Mercurio, Plomo, Cadmio, Cromo, sustancias halogenas como CFCs ,PCBs, PVCs, algún retardador de llama o también Amianto y Arsénico.

Por eso, la idea principal es que todos estos contaminantes no tengan como destino final el basurero de la ciudad sino que los componentes sean reciclados y, en algunos casos, reutilizados para que no estén dispersos en el medio ambiente.

Todo el material acopiado será retirado mediante un convenio con la Subsecretaria de Ambiente provincia quien se encargará además de trasladarlo hasta una empresa tratadora de residuos para que sus componentes sean reciclados (sobre todo los metales pesados), y que vuelvan a la producción ya sea con el mismo equipamiento o no.