La ciudad albergó el seminario de Zonas Francas

Con una asistencia de casi 80 personas, se desarrolló en el auditorio del Museo Olsacher el seminario de Zonas Francas organizado por el Municipio local.

El seminario estuvo dividido en bloques, destacándose el primero de ellos en base a los Agrupamientos Industriales y el Comercio Exterior.

Seguidamente se trataron los avances de la Zona Franca Zapala (ZFZ) y el Comité de Vigilancia. Con respecto a esto, Claudia Afione, Subsecretaria de Industria provincial, indicó que “es fundamental que tengamos una mirada de promoción y desarrollo de los sectores donde se encuentran las Zonas Francas”.

Desde el orden local, se expuso sobre “Zapala Ciudad Logística”, tratando en detalle características del Parque Industrial de Zapala como también aspectos de la Zona Franca local.

El último tema estuvo dedicado a las herramientas provinciales para la reactivación productiva, en donde se detalló el acompañamiento del Centro Pyme-Adeneu en el programa de Reactivación Productiva y Económica.

La jornada contó con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y locales, destacándose la de la Subsecretaria de Industria, Claudia Afione y el Presidente de la Asociación Argentina de Parques Industriales, Rodolfo Games. Además, el Gobernador Omar Gutiérrez, en compañía del Intendente Carlos Koopmann, aprovechó la ocasión de visitar el seminario en una jornada que también tuvo al Encuentro de Desarrollo Rural en Zapala como protagonista.

Es válido destacar que la ZFZ podría comenzar a funcionar antes de fin de año, teniendo en cuenta que se culminó con la primera etapa de movimientos de suelo, amanzanamiento, cerco perimetral, instalaciones contra incendios, red de agua potable, riego y red eléctrica.

Ahora, se espera avanzar en la segunda etapa, la cual involucra el suministro de energía eléctrica y alumbrado público, estimando finalizar en el lapso de 60 a 90 días.

La Zona Franca zapalina lleva invertido hasta la fecha 2.700.000 dólares, generando 100 puestos de trabajo y con una nueva etapa de inversión de 1.900.000 dólares.

La ZFZ es un territorio extra-aduanero, que permite el diferimiento del pago de los impuestos de nacionalización a la mercadería allí alojada. En este sentido, el Servicio Aduanero Argentino se encuentra fuera de sus límites, tomando intervención en el ingreso y egreso de mercaderías para su fiscalización y clasificación.