La Biblioteca Elordi celebra sus 104 años de historia

Tres años más tardes de la fundación de Zapala, nace el 12 de Mayo de 1916, la Biblioteca Popular Elordi, convirtiéndose de esta manera en una de las instituciones más antiguas de la ciudad e incluso de la provincia.

El acta constitutiva se firmó en el viejo Hotel Zapala y la primera comisión directiva estuvo integrada por Adalberto Staub, Martín Etcheluz, Luis Monti, Juan Sapag, Genaro Fernández, Alfredo Maffei y Pedro Nievas.

Su nombre se vincula a que Eduardo Elordi era, por aquel entonces, el gobernador del Territorio Nacional del Neuquén.

Por muchos años la Biblioteca funcionó en las instalaciones de la Sociedad Sirio-Libanesa, en la Municipalidad y en la Escuela Normal, todas instituciones de Zapala.

Recién en 1979 se mudó a su edifico propio ubicado en de Elena de la Vega y Avellaneda. Y en 1975 la entidad se constituyó como Asociación Civil, contando con la colaboración de socios activos y personal estable con tareas en el lugar.

A la fecha, atesora 36.000 ejemplares y 104 años de historia. Tantos años demuestran que la misma se convirtió en un símbolo de Zapala que sigue vigente a pesar del tiempo y los cambios tecnológicos.

Cientos de niños, jóvenes y adultos acuden a las instalaciones de la biblioteca para leer, investigar, estudiar o practicar alguna disciplina artística. Es que el libro mantiene su encanto y poder de seducción frente a tanta realidad virtual y dispositivos electrónicos.

Este año, celebra su historia y cultura, a puertas cerradas por la pandemia, pero activos en las redes sociales, a través del delivery de libros, y organizando diferentes propuestas que tienen que ver con cursos y talleres a través de la aplicación de  Zoom, para poder acercarle a los socios y socias oportunidades de aprendizaje en medio de la cuarentena.