Jóvenes como promotores ambientales

Plan Casa Común, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación convoca a las organizaciones comunitarias a presentar proyectos ambientales con la participación de jóvenes que quieran convertirse en promotores ambientales, es decir aquellos que se encargan de informar, inspeccionar y verificar el cumplimiento de la normativa sobre medio ambiente urbano relativa a los residuos, por parte de los usuarios particulares, de los comerciantes y de las empresas concesionarias.

Los establecimientos que participen deberán entregar planes socio ambientales con la intervención de un máximo de 12 adolescentes, de 18 a 24 años, que quieran ser promotores ambientales territoriales. Una propuesta que busca formarlos y trabajar en su inserción laboral.

Las entidades deberán contar además con Personería Jurídica y nómina de autoridades al día, con excepción de aquellas que a causa de la pandemia de Covid-19 no pudieron realizar la renovación en la fecha establecida por sus estatutos.

Los trabajos seleccionados recibirán capacitaciones de formación de promotores ambientales con contenidos específicos en la materia y además financiará las herramientas y los insumos necesarios para su progreso.

Los mismos deberán estar dentro de las siguientes categorías:

– Agroecología: promoción y producción con técnicas agroecológicas.

– Economía circular: promoción de la valorización de residuos orgánicos.

– Biodiversidad y Patrimonio: promoción de la conservación de la biodiversidad, el patrimonio cultural y natural local.

– Energías renovables: promoción y producción de energías renovables.

La convocatoria permanecerá abierta hasta finales de agosto y pueden participar todas las organizaciones y cooperativas registradas en el territorio nacional, con un máximo de diez proyectos cada una.

Los Interesados e interesadas pueden consultar a ambientemunicipio@gmail.com y para más información ingresar a https://casacomun.ambiente.gob.ar/