Inicia la limpieza y reacondicionamiento del Cañadón Este

Días atrás, el Intendente Carlos Koopmann firmó un convenio junto a la Subsecretaría de Recursos Hídricos, para avanzar en ésta importante tarea de mantenimiento, reacondicionamiento y limpieza del canal pluvial Cañadón Este.

Luego de la firma del convenio, ya está todo en condiciones para que el personal especializado inicie con la limpieza y el retiro de la basura que existe en el lugar. Las tareas se ejecutarán en la zona cementada y en los tramos que tampoco poseen hormigón, desde Acceso Fortabat hacia Ruta 40.

Según se adelantó, se realizará un trabajo manual y otro con asistencia de maquinaria para retirar basura y sedimentos. Una vez que los escombros se encuentran en la banquina y escurra, se cargarán en un camión para ser trasladados al sector que corresponda.

El plazo máximo de ejecución es de 90 días. Participaron de la firma del convenio con el jefe comunal, la Secretaria de Gobierno, Belén Aragón, el Ing. Benjamin Rivero y el Tec. Nahuel Schoo, integrantes de la Dirección del Interior de la Subsecretaría de Recursos Hídricos.

El Cañadón Este cruza transversalmente a la ciudad en dirección Oeste. Este canal de drenaje pluvial sirve como elemento de encauzamiento de las aguas de lluvia que escurren tanto desde la parte urbana norte como del sector sur-urbano y, debido al crecimiento demográfico y el relieve topográfico, su traza es imposible de modificar o adecuar fuera del ámbito urbano.

Luego de discurrir transversalmente por la ciudad, sale del ámbito urbano para continuar su recorrido hacia las partes bajas del Este de Zapala.

El canal tiene una traza casi recta y una longitud total de 4.900 metros, de los cuales 2.540 están impermeabilizados. El resto es un canal a cielo abierto sin impermeabilizar.

El proyecto beneficia a aproximadamente 20.000 habitantes de la localidad, ya que el canal recibe el agua de precipitaciones de un área aproximada de 700 hectáreas.

Una vez que la limpieza concluya, desde el Municipio solicitan a la población no arrojar basura en el lugar y colaborar con el medio ambiente.