Importante reunión con la ONG Estrellas de Neuquén

El Intendente Carlos Koopmann se reunió con miembros de la institución que realiza campañas de concientización vial y agrupa a familiares de víctimas de siniestros viales, con el objetivo de trabajar en una agenda en común.

Días atrás, el jefe comunal de la ciudad protagonizó una reunión de trabajo con Fabiana Marillán y Patricia Bustos, referentes de la ONG “Estrellas del Neuquén”, con la idea de avanzar en trabajos en conjunto para poder concientizar a la ciudadanía zapalina y poder mejorar y crear nuevas ordenanzas que ayuden a disminuir los siniestros viales.

Ordenanza de Alcohol Cero, colocación de reductores de velocidad son algunas de las acciones que sirven para seguir mejorando la calidad de la seguridad vial de la ciudad.

Koopmann adelantó que “próximamente, además del equipo de profesionales Municipal, convocaremos a referentes locales para poder tener una mesa interdisciplinaria que ayude a mejorar el tránsito en Zapala”. Se estima que el día jueves los integrantes de la institución llegarán a Zapala para reunirse con integrantes del Concejo Deliberante.

Por su parte, Fabiana Marillán expresó que “fue una reunión importante porque el Intendente nos planteó la necesidad de trabajar en la concientización vial, y sobre todo que no existan más víctimas en siniestros viales. La educación y la prevención son herramientas importantes para evitar nuevas muertes”.

Además, recordó que en el pasado ya visitaron Zapala: “Estuvimos hace algunos años atrás trabajando y lamentablemente pintando estrellas amarillas de dos jóvenes que habían perdido la vida. No buscamos que se naturalice una estrella, sino su significado, ya que en ese lugar perdieron la vida personas”.

La ONG en Neuquén nació en el año 2011, luego de la primera estrella amarilla pintada por el asesinato al volante de Belén y Franco en la capital. Desde allí, se organizaron con los familiares, se realizaron marchas y se pidió Justicia en innumerable cantidad de oportunidades.

El significado del pentagrama o estrella de 5 puntas es la figura del ser humano en su forma, con los brazos en cruz y las piernas abiertas. La punta de arriba de la estrella es la cabeza del hombre y las demás puntas son los 4 elementos, sus cinco sentidos y sus cinco elementos naturales (la materia, el espíritu, el alma, la fuerza y la vida).

La estrella de 5 puntas deriva del “pentalfa de pitágoras”, del griego penta (cinco) y alfa, la primera letra de dicho idioma, que tiene la figura de un triángulo pequeño.  El cinco representa también a los elementos naturales del mundo: la tierra, el agua, el aire, el fuego y el germen.

En el país se han pintado 158.000 estrellas amarillas, de las cuales 10 existen en Zapala.