Huerteros de Zapala suman conocimientos a través de un enfoque agroecológico

El “Nodo de Producción” recibe cada semana a un grupo de huerteros y huerteras, quienes intercambian saberes, conversan sobre las bases de la actividad y modifican la dinámica de aprendizaje acorde a sus propias necesidades.

Todos los martes desde las 15 horas, el espacio ubicado sobre calle Soldado Águila – Lote 18, se transforma en un punto de encuentro donde tanto los huerteros/as que se inician, como aquellos que tienen más experiencia, buscan avanzar a través de un enfoque agroecológico. Todo esto, gracias al acompañamiento del Municipio, que recuerda que no se requiere inscripción previa.

En gran medida, estos avances son producto de que la dinámica de los encuentros depende de la necesidad de los huerteros. Por ejemplo, se ha trabajado en la confección de las huertas primavera/verano pero también se prepararon algunos purines de lavanda y alcohol de ajo para controlar diversas plagas.

Sandra Acuña, responsable del espacio, comentó que “para quienes se inician en la actividad, lo primero que se hace es trabajar con la dinámica de la planificación: preparación de suelo, sustrato del abono, siembra directa e indirecta, entre otros. Los encuentros siempre son enriquecedores porque les permite a todos aprender un poco más”.

Allí se destaca la importancia de la semilla y su recolección, limpieza, etc. Por ello se apunta a motivar a los huerteros a que puedan vender el excedente, participando de alguna feria, intercambio de semillas o plantines y replicar todo lo aprendido.

Por último, los profesionales concretan un seguimiento de proceso de cultivos acompañando a los huerteros y proponiendo prácticas amigables con el medio ambiente.