Historias de superación que disfrutaremos en la FIC 2022

Este fin de semana se vivirá lo que seguramente será otra convocante Feria de Los Inmigrantes y las Colectividades en Zapala. Te contamos quienes son otros de los destacados profesionales de los fuegos que llegan para deslumbrarnos.

Viernes a las 16 horas será el momento de las charlas de Javier Labaké, Director de la Asociación de Pizzerías y Casas de Empanadas de la República Argentina (Apyce), quien impartirá una clase de “Masas y Pizzas”. Luego, desde las 21:30 horas y junto a Mateo Kawaguchi (persona con Síndrome de Down creador de la ONG “Amasando Prejuicios”) brindarán una clase magistral sobre “Pizza italiana inclusiva”.

La Asociación civil “Amasando Prejuicios” se nutre de las experiencias y necesidades de un grupo de jóvenes con discapacidades, tales como el Síndrome de Down y otras de índole intelectual, promoviendo así acciones tendientes a lograr su integración e independencia.

Dentro de los objetivos de esta Asociación Civil se encuentra el visibilizar esta realidad junto a su necesidad de realización personal e independencia, donde resulta necesario el apoyo y compromiso del Estado y de toda la sociedad para la implementación de viviendas tuteladas donde éstos jóvenes puedan vivir de forma independiente pero con todos los apoyos que necesiten para su bienestar y seguridad.

Son los primera en contar con personas con sindrome de down en su comisión directiva, y así se derriba el mito de que las personas con discapacidad no pueden emitir sus propias opiniones logrando así que el resto de la comisión (padres y tutores) las tengan en cuenta al momento de tomar decisiones.

Mateo Kawaguchi cursó 5 carreras gastronómicas en la la Escuela de la Asociación. En el año 2017 participó del “Campeonato Mundial de la Pizza” representando a la Argentina, donde obtuvo el 4° puesto en la categoría Pizza al Molde compitiendo con más de 300 maestros pizzeros de todo el mundo, siendo la primer persona con discapacidad Intelectual en participar en los 26 años en que se desarrollaba el certamen.

Apyce impulsa impulsa la realización de charlas donde se promocionan los derechos e integración social de las personas con discapacidad recorriendo -como en esta oportunidad- distintas localidades del país. Javier Labaké comenta que “es muy importante para nosotros trabajar por la inclusión laboral. Hemos aprendido como personas y como entidad la importancia de acompañar proyectos como el de “Amasando prejuicios” reconociendo el derecho de impulsar y promover el trabajo de las personas con discapacidad”.