“Hay Producto”, plan provincial para emprendedores

A partir de hoy, 2 de junio, la Provincia hace el lanzamiento oficial de la Plataforma digital de venta y producción  Hay Producto.

Se trata de un Plan Provincial de Economía Social que propone acompañar a y asesorar, de acuerdo a las realidades y necesidades de cada emprendedor, y teniendo en cuenta las características y potencialidades de la zona.

Este proyecto fue diseñado por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Provincia de Neuquén e implementado por la Dirección Provincial de Planeamiento y Políticas Públicas.

Para participar, cada emprendedor o emprendedora deberá estar inscripto/a en la Dirección de Economía Social de la Municipalidad de Zapala, que, a su vez, es la que se ocupa de realizar la carga de datos de los emprendimientos.

Esta iniciativa busca promover un mayor impacto de los procesos y emprendimientos de la Economía Social; fortalecer a los micro-emprendimientos con un equipo de apoyo y coordinar acciones en organismos gubernamentales e instituciones afines.

El plan consta de diversas instancias de acompañamiento, asistencia técnica y capacitación en distintos puntos de la provincia con el objetivo de lograr más eficiencia en el desarrollo y servicios del emprendedor o emprendedora.

Las Capacitaciones están orientadas a Oficios y Servicios, Trabajo Colectivo y Redes, Gestión del Emprendimiento, Comercialización, Asistencia Jurídica y Divulgación y Comunicación

Además, brinda asesoramiento para una mejor comercialización, es decir, se profundiza en aspectos de diferenciación a través de una estrategia de comunicación, del desarrollo de una marca identificativa y, en caso de ser necesario, de packaging y presentación de los productos. Se analizará también las posibilidades de ventas que se derivan del uso específico de internet y las redes sociales.

Respecto al financiamiento, el mismo apoyo económicamente (microcréditos, maquinaria e insumos, capital Semilla), a aquellos emprendimientos que así lo requieran, previo estudio de viabilidad junto a los emprendedores. Se trata de préstamos solidarios que ayuden a fortalecer el emprendimiento para, por ejemplo: adquisición de maquinarias, equipamiento, insumos, que te entrega el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la provincia del Neuquén a través de los socios locales, ya sean éstos, municipios, comisiones de fomento u organizaciones sociales.

También, se entregará periódicamente y según el rubro, equipamiento y herramientas que ayuden al iniciar el emprendimiento o bien, una vez lanzado para ampliar las capacidades productivas.

Se plantea una amplia labor de difusión y divulgación de los emprendimientos que acompaña y de los beneficios colectivos derivados de su impacto social y ambiental. Para eso se elaborarán campañas de consumo consciente; Compre Local y huella ecológica; reciclaje-reúso-remanufactura: la segunda vida de los productos y campañas “En primera persona”: las personas y los emprendimientos.