Fiestas de Fin de Año: Controlaron venta, uso y tenencia de pirotecnia

Tal como pasó para las celebraciones de Navidad, la Dirección de Faltas Especiales controló y notificó en vísperas de Año Nuevo a los comercios de distintos rubros de Zapala con el objetivo de informales acerca de la Ordenanza 81/20 sobre “Pirotecnia Cero” con el fin de evitar los ruidos molestos para personas vulnerables y los animales.

Cabe recordar que ésta norma prohíbe en toda la ciudad la tenencia, manipulación, depósito, uso y expendio al público mayorista o minorista y uso particular, de todo elemento de pirotecnia o cohetería.

Desde la Dirección de Inspectores informaron que en vísperas de noche buena se infraccionó a varios locales comerciales así también a personas en la vía pública con tenencia de estos elementos. En la previa a la celebración de un nuevo año, el personal también se apostó en diferentes sectores para labrar las actas de infracción y decomisar la mercadería prohibida.

Allí se detectó una importante cantidad de ciudadanos manipulando los elementos en la vía pública. Se procedió a notificarlos y a decomisar la pirotecnia que poseían.

Si bien se redujo el volumen o la cantidad de estruendos en la localidad todavía queda por hacer un trabajo de concientización hasta lograr lo que establece la ordenanza.

Es importante tomar conciencia sobre las consecuencias que produce el uso de pirotecnia en niños, ancianos, personas convaleciente y mascotas. Miedo, estrés, palpitaciones, taquicardia, infartos, afectación del sistema inmunitario y, en caso de enfermedad, empeoramiento de la salud del paciente.

Es válido mencionar que los vecinos realizaron las denuncias comunicándose al teléfono 103 ó al 423132 que funcionó las 24 horas. También, fueron varios los habitantes que se acercaron de forma presencial a las oficinas de Avellaneda y Malvinas Argentinas para que luego, mediante Fiscalía y el Cuerpo de Inspectores se efectúen actas de procedimiento y contravención para posteriormente proceder al decomiso.

Etiquetado , .