En el día de ayer se realizó una nueva jornada de vacunación antirrábica de perros y gatos en la localidad.
Impulsada por la Municipalidad de Zapala, a través del área de Zoonosis, la misma se llevó a cabo en Monteagudo al 100, con un muy buen número de vecinos y vecinas que acercaron a sus mascotas.
Esta jornada en la cual se atendió por orden de llegada formó parte de una de las tantas que ya se han organizado en 2023, planeado aún varias más para lo que resta del año. Además de la vacunación, también se efectuó la entrega de pastillas desparasitarias para perros.
La vacuna antirrábica debe aplicarse a perros y gatos con buen estado de salud a partir de los tres meses de edad y revacunarse anualmente, o de acuerdo a las indicaciones del laboratorio productor de la vacuna utilizada. Los laboratorios que comercializan las vacunas antirrábicas para perros y gatos en la República Argentina le otorgan en general una vigencia de un año a la inmunidad conferida por esta vacunación.
Según estimaciones realizadas, se calcula que en Zapala hay una mascota cada dos habitantes, por lo que se puede deducir la población no humana en alrededor de 20.000.
El Programa de Vacunación Antirrábica se desarrolla mes a mes y tiene como objetivo llegar a las 3000 dosis pactadas para el año en curso.
La lucha contra la rabia transmitida por perros y gatos ha sido declarada de interés nacional en todo el territorio argentino a través del dictado de la Ley Nº 22953, la que constituye la ley nacional para el control de la rabia.