Elecciones legislativas: protocolo para ir a votar

De cara a las elecciones legislativas del próximo domingo 14 de noviembre, la Cámara Nacional Electoral (CNE) recuerda algunas cuestiones del protocolo vigente a tener en cuenta a la hora de ir a las escuelas.

Al igual que en las pasadas elecciones PASO del 12 de septiembre se implementará el “Protocolo sanitario prevención Covid-19” elaborado por la CNE y el Ministerio de Salud e Interior de la Nación.

Si bien la situación epidemiológica se encuentra “controlada”, hay una serie de recomendaciones que siguen vigentes: uso obligatorio del barbijo y el alcohol en gel, el distanciamiento social de dos metros y la sanitización de superficies, picaportes, cuartos oscuros, pisos y baños en los lugares de votación.

A diferencia de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), esta vez habrá una fila en cada mesa y ya no habrá que hacer cola previa fuera de los centros de votación. Se estima que así se le dará mayor agilidad a la emisión del voto y la posterior sistematización de los datos.

Cada votante puede chequear su lugar de votación a través de la página www.padron.gov.ar, lo cual se recomienda hacer ya que en las últimas elecciones se sumaron más establecimientos (para quien votó en las PASO la escuela seguirá siendo la misma).

El horario de votación sigue siendo de 8 a 18 horas, aunque habrá una franja horaria de prioridad para las personas con factores de riesgo ante el virus, de 10:30 a 12:30 hs. El resto de las personas no tienen prohibido ir, pero deben saber que en ese horario la prioridad es para ese grupo en particular. Quien tenga un factor de riesgo deberá acreditarlo con un comprobante.

Se recuerda también que el votante no le dará el DNI al Presidente de mesa, sino que lo apoyará para que la persona lo pueda ver y así evitar que ambos compartan elementos.

El presidente puede solicitar a las personas que se quiten momentáneamente el barbijo para constatar su identidad si tiene alguna duda con el documento. La idea del protocolo es que la autoridad tampoco toque el sobre, sino que el votante lo tome directamente de una pila.

El protocolo también sugiere que cada votante lleve su bolígrafo para firmar el padrón después de votar. Si no llevan, la autoridad les dará una lapicera que deberá estar sanitizada. Las autoridades de mesa y los fiscales de los partidos usarán una cada uno y priorizarán no compartirla.

Si la escuela lo permite, deberá tener un lugar de ingreso y otro de salida para que no haya circulación cruzada entre las personas.

Por el coronavirus, la Cámara Nacional Electoral exceptuó de ir a votar a quienes tengan COVID-19, los casos sospechosos, los que sean contacto estrecho de un caso positivo y a las personas que por ser grupo de riesgo tengan indicación médica de no ir a votar. La justificación deberá acreditarse con un certificado sobre su situación.