El pasado viernes 16 de septiembre en instalaciones del salón Alma Eventos (Houssay 1317) se llevó a cabo la actividad de cierre del programa Transferencias Territoriales.
Se trató de una jornada integradora destinada a realizar un balance del programa, reuniendo a la totalidad de las personas que participaron del mismo.
El programa de Transferencias Territoriales es una iniciativa destinada a empleados integrantes de municipios de toda la provincia, a quienes se buscó capacitar para una mejor interacción con las distintas áreas del gobierno provincial y un mejor desenvolvimiento en los objetivos vinculados al Plan Quinquenal de Desarrollo Provincial 2019-2023 y el cumplimiento de las metas provinciales comprometidas en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
Transferencias Territoriales es impulsado por la secretaría de COPADE, siendo un ciclo que buscó facilitar herramientas que permitieran incrementar la calidad de gestión de los gobiernos locales.
El programa contó con el acompañamiento de la subsecretaría de Discapacidad, que aportó el enfoque de accesibilidad universal de forma transversal en todas las actividades desarrolladas.
La idea surgió durante 2019, debiendo ser suspendida de manera obligada durante la pandemia y retomando en abril de este año, teniendo la participación de gobiernos locales de toda la provincia, siendo Zapala uno de ellos.
A lo largo de cinco días cada microrregión pudo establecer vínculos con las distintas áreas de la secretaría de COPADE, conociendo programas relacionados con la formación para la empleabilidad, el fortalecimiento del sector emprendedor, herramientas para construir ciudades sostenibles, el enfoque de reducción de riesgo de desastres, el programa de Urbanismo Táctico, la herramienta del Sistema de Información Geográfica de COPADE y líneas de créditos del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Desde su inicio, Transferencias Territoriales ha contado con la participación de referentes de 50 gobiernos locales de la provincia.