El Municipio y la Legislatura colaboran en la campaña solidaria “Una Silla para Sofi”

Sofía Ailén González tiene de 12 años y cursa sus estudios en la EPET 11. Hace algunas semanas se puso en marcha esta campaña solidaria para poder adquirir una silla motorizada que le haga la vida un poco más sencilla a la niña que fue diagnosticada fue diagnosticada con Artrogriposis.

En las últimas jornadas se abrieron las urnas que se colocaron en diferentes sitios de Zapala, la cual fue impulsada de manera conjunta por la EPET 11 y la Escuela Especial 5 de nuestra ciudad. Allí, más el aporte de diferentes personas por Mercado Pago, se logró recaudar un total de 1.300.000 pesos.

Se estima que el valor actual de la silla que necesita Sofi, con la suba del dólar incluida, ronda los 1.950.000 pesos. Por ese motivo, el Municipio de Zapala encabezado por el Intendente Carlos Koopmann y la Legislatura Provincial, se comprometieron a donar el dinero restante para alcanzar el objetivo.

Ella nació con esta enfermedad que le afecta a los miembros superiores e inferiores. Solo tiene discapacidad motriz. Ella empezó el jardín de infantes con 3 años en una escuela normal, no especial. La escuela que la recibió y en la que completó todo el ciclo primario hasta séptimo grado fue la 194 de Zapala”, explicó su mamá Belén Ortiz.

“Estuvo dos meses internada cuando nació en estado prematuro. Fue muy complicado todo, pero logramos salir adelante. Ahora tiene 12 años. Por suerte siempre las escuelas se han adaptado a la situación de mi hija. Han entendido que la única limitación como alumna es su movilidad reducida”, agregó la orgullosa madre.

Actualmente Sofi se moviliza con ayuda de sus padres, familiares y amigos en una silla que fue prestada por el Hospital Local. Pero a raíz de su rigidez en extremidades no puede utilizarla de manera independiente. Por ello, la adquisición de la nueva silla motorizada le brindará más comodidades y otra forma de trasladarse libremente.

Es importante recalcar que comunidad educativa de la EPET 11 se movilizó de gran forma ante la situación de Sofía: se trabajando en la solicitud de las reformas en la infraestructura de la escuela para que tenga un baño adaptado, rampas e incluso para que haya un elevador en las zonas de difícil acceso.