El Municipio se suma a la campaña “Calles para la vida: para las personas y el planeta”

El pasado jueves el Intendente Carlos Koopmann adhirió a la iniciativa que exige incluir y formular políticas que actúen a favor de establecer límites de velocidad bajos en las calles de todo el mundo, limitando la velocidad a 30 kilómetros por hora en zonas donde la gente camina, se relaciona y disfruta.

La ciudad de Zapala se unió a la carta abierta “Calles para la Vida: para las personas y el planeta” con la firma del Intendente Carlos Koopmann. Esto forma parte de la sexta semana mundial de la seguridad vial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Acompañó al Intendente vía Zoom, la concejal Ángela Cuevas Sebastiano (MPN), quien también tomó conocimiento de la loable iniciativa.

La ONU implementó la campaña #Love30 que tiene como objetivo el hacer que los límites de velocidad de 30 kilómetros por hora sean la norma para las ciudades de todo el mundo, principalmente en lugares donde transitan peatones y automóviles.

La firma del documento se realizó en el despacho del jefe comunal. El documento compromete a las autoridades a la implementación de acciones mediante la reducción, el diseño y la implantación de límites de velocidad que sean seguros para todas las personas, dando prioridad a las zonas residenciales y escolares.

La campaña se basa en la Declaración de Estocolmo de 2020 que exige el establecimiento de una velocidad máxima de 30 kilómetros en los espacios en los que conviven los usuarios vulnerables de la vía pública y los vehículos.

Las acciones deberán atender diferentes sectores como lo es el medio ambiente a través del uso de transporte con cero emisiones de carbono y lograr que el caminar y el uso de la bicicleta sean actividades más seguras y accesibles.

También se debe atender a las comunidades minoritarias y con menos ingresos que son las más expuestas al tránsito de alta velocidad y a los peligros de la carretera, los riesgos medioambientales y la exclusión social que dicho tránsito provoca.

Acorde a las estadísticas, 300 niños y jóvenes fallecen o resultan gravemente lesionados en las carreteras del mundo. Se reporta que un niño atropellado por un automóvil que circula a 30 kilómetros por hora puede sobrevivir, mientras que en un atropellamiento a 80 kilómetros por hora fallecen.

Etiquetado .