Luego de varios meses de intensas obras, el espacio verde ubicado entre Av. San Martín y Avellaneda ya luce 100% remodelado. Hace instantes, los jardines de infantes compartieron una agradable jornada estrenando cada modificación.
La mañana de jueves se llenó de vida en este icónico lugar que cambió su visual gracias a un intenso trabajo del Municipio, que con diferentes obras decidió potenciar y revalorizar el sector conocido por chicos y grandes.
Parquización, nuevo sistema de riego, luminarias LED, nuevos juegos infantiles, cestos de residuos y la colocación de más de cien plantas ornamentales fueron algunas de las tareas que se llevaron adelante durante todo el tiempo que el Paseo estuvo cerrado al público. Asimismo, se concretó una platea de hormigón para luego colocar baldosas de caucho que formaron una plaza blanda de 160 m2.
El Intendente Carlos Koopmann se mostró feliz y orgulloso por el logro conseguido, lo cual permite “modernizar y poner en valor un lugar que es de todos los zapalinos y que algunos más y otros menos, pero todos hemos disfrutado en algún momento de nuestras vidas”.
También agradeció a cada persona y trabajador que “puso su granito de arena para lograr que quede así de hermoso”. Y cerró diciendo que “este paseo no es de una gestió, ni de una persona, es de Zapala”. El jefe comunal también recordó que se hizo una reconstrucción de las veredas aledañas las cuales se encontraban en mal estado, y también reconoció el trabajo de artistas que se encargaron de pintar un nuevo mural.
Durante la reinauguración, que contará con dos momentos claves (uno por la mañana y otro por la tarde) fueron especialmente invitados niños y niñas de los jardines de infante, quienes fueron los responsables de divertirse, compartir y estrenar las obras. Se procedió a la interrupción del tránsito sobre Avenida San Martín y Avellaneda para poder montar juegos inflables y realizar diferentes actividades recreativas.
Por último, desde el Municipio llamaron a toda la comunidad a disfrutar y usar el paseo Doña Paca. Pero además, a recoger la basura, arrojarla a alguno de los nuevos cestos y proteger las plantas que en un futuro ayudarán a lucir todavía más el lugar.
En el año 1914, en este mismo lugar se fundó el Hotel Zapala, siendo sus dueños Martín Etcheverría y Francisca Gil, conocida como “Doña Paca”. El edificio del Hotel fue destruido en el año 1983, por lo que las autoridades locales de aquel entonces decidieron ocupar el espacio con un parque recreativo, en beneficio de los vecinos de nuestra ciudad.