El Municipio prepara el regreso del TUMZA

Con el objetivo de volver a brindar el servicio a la ciudadanía, el personal del sector y el taller del corralón llevan adelante el reacondicionamiento general de las unidades. Se estima que el lunes 20 de septiembre se pondría en funcionamiento nuevamente el recorrido.

Desde marzo del 2020 y producto de la pandemia, los micros del Transporte Urbano Municipal de Zapala abandonaron las calles de la ciudad. Sin embargo, luego de la elaboración y aprobación de un protocolo de bioseguridad están prontos a retornar a sus labores. Esto acarrea un gran beneficio para la población que utilizaba asiduamente el transporte público, ya que unía grandes trayectos de nuestra localidad.

El personal idóneo trabaja fuertemente en el reacondicionamiento de algunas unidades “que se encontraban en muy mal estado y con falta de mantenimiento”, según relató Norberto Moreno, Director de TUMZA en diálogo con Radio Municipal.

Según adelantó Silvio Astudillo, Secretario de Servicios Públicos, las tareas que se realizan están vinculadas a mecánica en general, arreglo de chapa, plástico, cubiertas, calefacción y gráfica.

Desde el Municipio confirmaron que durante la primera semana de septiembre llega a Zapala la empresa que instalará el servicio de boletería como así también los capacitadores para el personal Municipal. “El sistema de cobro mejorará ya que se cambia por uno obsoleto que se cortaba de forma permanente. Se utilizará un servicio de tarjetas y de cámaras de seguridad tanto para el chofer como para los pasajeros”, agregó Astudillo, al tiempo que recordó que el boleto gratuito estudiantil seguirá vigente.

Los vecinos y vecinas podrán adquirir su tarjeta de manera online, en puntos de venta y utilizando una app.  A la brevedad se dará a conocer el valor del pasaje.

Este sistema permitirá realizar un seguimiento satelital de la posición exacta y permanente de cada una de las unidades.

En relación a los protocolos, adelantaron que se podrá utilizar prácticamente la totalidad de los asientos “debido a la dimensión de los micros” y “el chofer se encontrará aislado en una cabina”. Todos los pasajeros podrán ir sentados y un total de 15 lo podrán hacer de pie.

Otro de los puntos a tener en cuenta en relación al protocolo en medio de la pandemia, está relacionado con la ventilación constante de los micros. Es por ello, que se está trabajando en la instalación de un sistema para mejorar ese aspecto.

Es válido señalar que las dos nuevas unidades adquiridas hace meses poseen un sistema eléctrico de extracción de aire.

TUMZA posee un total de 15 trabajadores y trabajadoras, entre choferes, administrativos y personal de mantenimiento.

En relación al recorrido, se decidió ampliar el mismo y extenderlo a un total de cinco puntos:

Sale desde la Terminal de Ómnibus

Punto 1: Escuela N°148

Punto 2: Cannan Sapag y Rioja

Punto 3: Pampa y Podestá

Punto 4: Ayacucho y Uruguay

Punto 5: Plaza de los Próceres

  • RECORRIDO LINEA “1” 12 DE JULIO:

El Servicio inicia desde la Terminal de Ómnibus por Calle Ejército Argentino entre   Chaneton y Etcheluz, Avenida 12 de Julio, Lonco Luan, Auca Mahuida, Cutral Có, Euclides, Avenida Cañadón Oeste, Cannan Sapag, La Rioja, San Juan, Santa Fé, La Pampa, Darío Podestá, Héctor Ibarrolaza, Avenida 9 de Julio, Ayacucho, Uruguay, Mitre, Avenida Avellaneda, Italia, Mayor Torres, Luis Monti, Avenida Avellaneda, Avenida San Martin, Roca, Luis Monti, Olascoaga, Ejercito Argentino y Terminal de Ómnibus.

Las paradas se realizarán generalmente cada cuatro cuadras y cada dos en lugares esenciales, como son las escuelas.

Etiquetado .