Durante la jornada de hoy, la Municipalidad de Zapala hizo entrega de herramientas, maquinarias y materiales a través del “Banco de Herramientas”.
La actividad se desarrolló en el Gimnasio Municipal y contó con la presencia del Intendente Carlos Koopman, la Directora Nacional de Talleres Familiares y Comunitarios, Romina Maniello; y la Coordinadora del Centro de Referencia de Neuquén, Lorena Barabini.
Este programa tiene como objetivo fortalecer los rubros de producción de alimentos, producción primaria, emprendimientos textiles, de prestación de servicios y construcción en general.
La premisa del Banco de Herramientas es atender a personas en situación de alta vulnerabilidad económica y social mediante la entrega de insumos, herramientas y equipamiento, permitiéndoles generar una fuente de ingresos genuinos y mitigando los factores de riesgo y exclusión provocados por el contexto de emergencia social.
A través de un importante esfuerzo económico por parte del Municipio de más de 10 millones de pesos, un total de 117 beneficiarios emprendedores recibieron diferentes elementos para sus proyectos.
Además, gracias al convenio suscripto a fines de 2021 entre la Municipalidad y la Secretaría de Articulación de Política Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Zapala recibió un subsidio económico de $12.952.342, colaborando así con los montos necesarios para dar respuesta a todas las personas beneficiarias.
Koopmann agradeció el apoyo de Nación y Provincia, entendiendo que “en esta época difícil a nivel país y mundial que hemos tenido que pasar durante la pandemia se podía trabajar mancomunadamente y así lo hicimos, y hoy vemos el fruto de ese trabajo”.
Asimismo, valoró “el respeto de los zapalinos incluso ante la adversidad y la incertidumbre de lo que se venía, siendo muchos vecinos los que la pelean día a día y nosotros como Municipio siempre vamos a estar para acompañar ese recorrido”.
Previo a la entrega realizada en la jornada de hoy, estas personas cumplieron con los trámites administrativos de firmar las actas de entrega, permitiendo agilizar el traspaso de los elementos.
Además, es importante señalar que todas las personas beneficiarias cuentan con un seguro para el uso de la maquinaria por el lapso de 10 meses.
El procedimiento hasta llegar a esta entrega de elementos se realizó con el llenado de formularios a cargo de la Secretaría de Educación, Promoción de Empleo y Producción, con una base de datos de personas que habían transitado por algún emprendimiento y no estaban trabajando.
Luego, desde Nación se retomaron los contactos con entrevistas de manera telefónica, teniendo la potestad de realizar el filtro final y determinando la asignación de cada herramienta.
Algunos de los proyectos que forman parte del Banco de Herramientas son: limpieza, higiene, servicios ambientales y reciclado; textil, producción y manufacturación; agricultura y producción de alimentos; construcción, infraestructura y mejoramiento habitacional; estética y bienestar; mecánica y lavado artesanal de automóviles y productos de gráfica.