El Municipio continúa reconociendo a comercios zapalinos

Durante la semana en curso la Municipalidad continuó con la recorrida por diferentes comercios históricos de Zapala, reconociéndolos por su labor a la comunidad a lo largo de los años.

En total fueron seis los comercios visitados por el Intendente Carlos Koopmann y la Secretaria de Cultura María José Rodríguez, en donde se realizó el descubrimiento de placas en cada uno de ellos.

Cada placa develada posee una foto y una breve reseña del lugar, además de un código QR que permite el escaneo a través de celulares para obtener más información.

La recorrida abarcó a Ferretería “El Instalador”, Gomería “El Chasquita”, Polirubro “El Principito”, Panadería “La Familia”, Autoservicio “San Jorge” y Mercadoo “El Ruso”.

“El Instalador” abrió sus puertas el 5 de octubre de 2002, atendido por su dueño Juan Carlos Baeza durante 20 años. Posteriormente pasó a manos de su hijo, Alejandro Daniel, quien hace 12 años está al frente del comercio. El primer empleado que tuvo su padre fue Sebastián Saavedra.

Gomería “El Tío”, más conocido como “El Chasquita”, inició en el año 1993 por el trabajo de su propietario Alberto Lerma. Debe su nombre al apodo por el que socialmente es conocido su dueño. Desde sus comienzos hasta la actualidad, la gomería ha funcionado en la calle Pesqueira del Barrio Sector III.

Polirubro “El Principito” comenzó a funcionar el 1 de junio de 2001. Es atendido por sus dueños Juan Bravo y Julia Villagrán.
Se llama así porque a Julia le encanta el libro “El Principito” de Antoine Saint-Exupéry. Anteriormente tuvieron una juguetería llamada de la misma forma.

Panadería “La Familia” inició el 5 de noviembre de 1987. Quien comenzó la panificadora fue Divar del Carmen Parra Jara junto a sus hijos.
Por tratarse de un emprendimiento familiar es que se eligió el nombre del comercio. Actualmente es atendida por Abel Héctor Badilla.

Autoservicio “San Jorge” se ubica en Zingoni 313. Los antiguos dueños del comercio fueron Raúl Romero y Patricia Fuentes hasta el 2011, los cuales lo alquilaron a Bernardino Yañez y Ester Méndez, quienes lo habilitaron en el año 2014 al público.

Mercado “El Ruso” inició en septiembre de 1992 en el Barrio Sector III a cargo de su dueño Pedro Adán Schill. En 2001 se trasladaron a la calle Emiliano Such.

El emprendimiento lo llevó a cabo junto a su esposa Alejandra Marisol Moreno y sus tres hijos: Pedro, Nicolás y Jorge.

Estos reconocimientos son los primeros realizados en el año 2023, continuando con lo realizado años anteriores.