El Ministerio de las Culturas realizó el relevamiento de la Biblioteca Popular Elordi

Cumpliendo con lo previsto en la Ley provincial N°3040, se está realizando el relevamiento anual de las Bibliotecas Populares del Neuquén, teniendo a la Biblioteca Popular Elordi de nuestra ciudad como una de las protagonistas.

A través de este relevamiento, se permite categorizar a cada entidad para acceder al otorgamiento de la subvención anual. Hasta el momento se han visitado más de 30 bibliotecas de toda la provincia.

Miryam Catalán, Presidenta de la Biblioteca Elordi, contó que durante el transcurso de la semana pasada estuvo presente Griselda Martínez, referente de la Dirección de Bibliotecas Populares para llevar a cabo el relevamiento.

“El mismo consistió en una serie de preguntas relacionadas al estado del edificio, cantidad de ejemplares, si el espacio cuenta o no con algún tipo de seguro, espacios de lectura, actividades de promoción de lectura que se llevan a cabo, cantidad de personas que trabajan, a qué se dedican, si trabajan bajo el marco de algún programa, datos del personal, si se tiene algún tipo de subsidio, etc”, comentó Catalán.

Las Bibliotecas Populares se clasifican en tres categorías (1º, 2º ó 3º) mediante los criterios que establece la norma legal: su acervo bibliográfico y audiovisual; el movimiento diario del material bibliográfico y audiovisual; la cantidad de personal capacitado en funciones; la calidad de sus instalaciones y equipamiento técnico; el método de procesamiento de materiales; las actividades culturales que desarrollan; y la cantidad de socios activos.

Teniendo en cuenta todos estos puntos, “la Elordi” se encuentra catalogada como biblioteca de categoría 1. Según la categorización otorgada, el Ministerio de las Culturas (en su calidad de autoridad de aplicación de la norma) establece los beneficios a los que puede acceder cada entidad.

Cabe recordar que las Bibliotecas Populares son asociaciones civiles sin fines de lucro, creadas por un grupo de personas con el objetivo de brindar un servicio a su comunidad. Además de puntos de acceso a la información y promotoras de lectura, son centros culturales, ya que ofrecen el espacio a diferentes expresiones de la cultura como talleres, capacitaciones, muestras, presentaciones y otras actividades.

En las próximas semanas se continuará el recorrido por las bibliotecas que todavía no han sido relevadas.