El Intendente acordó un incremento salarial del 85% para trabajadores municipales

La gestión encabezada por el Intendente de Zapala, Carlos Koopmann, logró cerrar un acuerdo salarial con los empleados municipales, reconociendo un aumento total del 85% hasta el mes de mayo 2024.

El incremento se compone de un 40% aplicable a una recomposición pendiente de 2023 y otro 45% a mayo de 2024 inclusive, estando previsto que en abril se retomarán las negociaciones, marcadas por el acelerado proceso inflacionario que se vive a nivel nacional.

El acuerdo para el incremento en los haberes de los trabajadores de la comuna zapalina, que a diferencia de la provincia no aplica automáticamente el IPC, se alcanzó con los gremios ATM, SOEMZ y UPCN.

Koopmann señaló que “es muy importante arrancar el año de esta manera, nos costó llegar a un consenso por el delicado escenario que vive la economía nacional, con una inflación galopante que castiga los bolsillos de todos, pero hasta mayo los trabajadores municipales van a contar con cierta previsibilidad, al menos la que podemos garantizar desde el municipio”, agregando que “de todas maneras, vamos a estar atentos a cómo se vayan moviendo las variables inflacionarias”.

“Estamos haciendo un esfuerzo económico muy importante para acompañar a los trabajadores, y podemos hacerlo gracias a que tenemos las cuentas ordenadas, y esa administración responsable y eficiente es la que nos permite atender la cuestión salarial, pero también garantizar la prestación de servicios y mantener la obra pública como nunca antes se había hecho en el municipio de Zapala”, dijo el jefe comunal.

Por su parte, la Secretaria de Gobierno, Belén Aragón, una de las representantes del Ejecutivo en las negociaciones que se cerraron ayer, remarcó la importancia del acuerdo “para planificar y sostener la prestación de todos los servicios”, recordando que “la Municipalidad de Zapala, mediante sus empleados, lleva adelante no solo servicios como mantenimiento de espacios verdes y calles, sino también la recolección de basura domiciliaria, el transporte urbano de pasajeros y el mantenimiento de la red cloacal”.

El detalle del acuerdo salarial rubricado por el municipio zapalino con los empleados comprende:
• 10% de aumento al básico y 10% como suma remunerativa bonificable correspondiente al mes de diciembre de 2023, a pagar con los sueldos de enero.
• 10% de aumento al básico u 10% como suma remunerativa no bonificable correspondiente al mes de diciembre de 2023, a pagar con los sueldos de febrero.
• Hasta mayo de 2024, un aumento del 45% a pagar en tres cuotas del 15% con los sueldos de marzo, abril y mayo.