El Hospital solicita donantes para reponer su banco de sangre

El área de Hemoterapia del Hospital Zapala solicita a la comunidad la presencia de donantes voluntarios con el fin de reponer el banco de sangre.

Este pedido radica principalmente en la merma que se ha registrado en el último tiempo a la hora de recolectar sangre, entendiendo que la suba de contagios de Covid y las personas aisladas afectaron el normal funcionamiento y derivaron en esta situación.

“Por lo general Hemoterapia dispone de entre 16 y 20 turnos semanales, quedando actualmente muy lejos de esa cifra, con solo 5 o 6 donantes”, informaron desde el área.

El proceso para solicitar un turno puede hacerse llamando al 431555 Interno 130, acercándose al consultorio 15 del Hospital entre las 9 y las 15 hs o contactarse a través de la página “Hemoterapia Hospital Zapala” en Facebook.

Aquellos que deseen colaborar deben tener en cuenta algunos aspectos importantes, como por ejemplo estar descansados (haber dormido al menos 6 hs), sentirse en buenas condiciones (no tener ningún tipo de malestar general), desayunar o almorzar de forma habitual y tomar líquidos en abundancia. Asimismo se recuerda que no se tiene que ir en ayunas, solo se solicita evitar el consumo de lácteos y grasas.

A la hora de la extracción la misma se efectúa en un lapso de entre 7 y 10 minutos en un ambiente seguro, con material descartable y se extrae solo una unidad de sangre, lo que es equivalente a 450 ml. Se puede donar con un intervalo mínimo de dos meses, pudiendo los hombres hacerlo hasta cuatro veces en un año y las mujeres tres.

Los donantes deben ser mayores de 16 años (entre 16 y 18 con autorización de padres/tutor), gozar de buena salud, concurrir con DNI y pesar más de 50 kgs. Las embarazadas, al igual que aquellos/as que se hayan realizado algún piercing o tatuaje en el último año y los mayores de 65 sin certificado médico quedan excluidos de la donación.

Es importante señalar que Hemoterapia nunca dejó de trabajar, cumpliendo siempre con todos los protocolos y medidas de bioseguridad entre el donante y la técnica.

Por último, las profesionales de la salud valoraron “la generosidad de la gente, por lo que creemos que se puede retomar el ritmo de donantes que traíamos anteriormente”.