El Hospital brinda asistencia telefónica ante síntomas de encierro

El Hospital de Zapala, adecuó sus dispositivos de asistencia para brindar servicio a las personas afectadas por el encierro,

Itati Zavala, Jefa de Servicio de Salud mental del Hospital, señaló que las primeras manifestaciones que pueden aparecer son estrés, ansiedad, problemas con el sueño, irritabilidad y ante estos síntomas cualquier persona pueda solicitar ayuda profesional.

La Licenciada explica que a partir de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio se modificaron los dispositivos de asistencia, pasó de ser presencial a ser remoto, además se implementaron los seguimientos telefónicos, a través de video conferencia y se evaluó la situación de cada paciente del Hospital.

De esta manera se continuó con el seguimiento activo de pacientes crónicos, que se encontraban realizando tratamientos antes de la emergencia sanitaria.

En términos de Covid- 19, la licenciada informó que se implementó una línea telefónica abierta a la comunidad donde se recepcionan las llamadas y necesidades de las personas que tienen manifestaciones debido al contexto de cierro.

“La idea de esa línea es no patológizar  esas manifestaciones que son esperables en la situación de encierro y aislamiento que se vive, es decir, no medicalizar y si pedir la contención que se crea necesaria, como la primer ayuda de asistencia psicológica”

Zavala, explica que el contexto de la pandemia no es patológico ni traumático de por sí pero aumenta las probabilidades de ser traumático. Por eso, en términos de salud mental, se trata caso por caso, de acuerdo a los síntomas o manifestaciones y los recursos que tenga cada persona para poder afrontar y abordar la situación.

En ese sentido, la asistencia y seguimiento telefónico, tienen como principal objetivo hacer un acompañamiento y donde cada profesional evaluará, además, si es necesario un abordaje de otra magnitud, en caso de que no alcanzara solo con esa vía de comunicación.

Si sos de Zapala, Las Lajas o Loncopué y tenes algunos de los síntomas, podes comunicarte de lunes a domingo de 8 a 20 horas, al 299- 5358413, para ser atendido por un profesional del servicio de Salud Mental del Hospital de Zapala.