El gobierno municipal elimina impuestos

Zapala se convierte en el primer Municipio de la provincia de Neuquén en eliminar impuestos para favorecer al comercio.

El Concejo Deliberante aprobó en las últimas horas el proyecto presentado por el Ejecutivo Municipal de cara al año entrante. Con seis votos positivos y cinco negativos, estas medidas buscan reducir y eliminar costos a comercios, Pymes y nuevos emprendimientos que se radiquen en Zapala.

Algunos de los puntos más importantes están relacionados al proyecto tributario 2023 que eliminará tasas e impuestos municipales para la apertura de nuevos establecimientos comerciales, industriales y de servicios.

También se sumará la eliminación del cobro de la tasa por habilitación comercial y de la tasa por derecho de inspección, seguridad e higiene durante los primeros 12 meses para que los comercios puedan concentrar sus recursos en el crecimiento y la generación de empleo.

“Entiendo que debe ser el Estado el que genere las condiciones necesarias para fomentar las inversiones privadas en Zapala. El trabajo articulado entre lo público y lo privado es lo que nos distingue y vamos a profundizar esa senda”, expresó el Intendente Carlos Koopmann.

No sólo se eliminará la tasa por habilitación de comercio e industria sino que además el Municipio propuso que no se cobre tasa por ocupación de espacios públicos “lo cual favorecerá al sector gastronómico, que tanto ha crecido en los últimos años”, agregó el jefe comunal.

“El camino es un Estado eficiente e inteligente, que da servicios y hace obras pero también produce permanentemente un alivio fiscal para incentivar actividades y crear empleo”, dijo al tiempo que sentenció expresando que “en Zapala se sale con laburo”.

Por último, y apuntado a planes de pago, es importante mencionar que continúa la concesión de facilidades de pago para los contribuyentes que mantengan deuda con el Municipio con un plazo de financiación de hasta 36 meses.

Además, se mantienen los beneficios por pronto pago y buen cumplimiento: se bonificará un 30% a aquellos contribuyentes que paguen por semestre y con débito automático, y con un 10% a aquellos que lo hagan mes a mes por ese mismo medio.