El Concejo Deliberante declaró de Interés Legislativo las actividades en el Mes de la Diabetes

El Concejo Deliberante zapalino, en uso de sus facultades, declaró de Interés Legislativo las actividades que se están desarrollando y que se van a desarrollar durante noviembre relacionadas a la diabetes.

Hasta el día 17, el Hospital Interzonal de nuestra ciudad y sus centros de salud trabajan en el marco de la Campaña Latinoamericana de Prevención del Pie Diabético, bajo el lema “¡Prevenir es la Clave!”, y con motivo del Día Mundial de la Diabetes, a conmemorarse el próximo lunes 14.

Se trata de una buena oportunidad para crear conciencia sobre el impacto de la diabetes en la salud de las personas y visibilizar acciones que promueven la prevención, el diagnóstico y el control de esta enfermedad.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre).

La diabetes de tipo 1 (anteriormente denominada diabetes insulinodependiente o juvenil) se caracteriza por la ausencia de síntesis de insulina.

La diabetes de tipo 2 (llamada anteriormente diabetes no insulinodependiente o del adulto) tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o la inactividad física.

La diabetes gestacional corresponde a una hiperglicemia que se detecta por primera vez durante el embarazo.

El Día Mundial de la Diabetes fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo.

Se convirtió en un día oficial de en 2006 con la aprobación de la Resolución 61/225 de las Naciones Unidas y se celebra cada año el 14 de noviembre, aniversario del nacimiento de Sir Frederick Banting, quien descubrió la insulina junto con Charles Best en 1922.

Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad.