El atleta paralímpico Enrique Plantey brindó una emotiva charla en el Cine Teatro Municipal

Ante la presencia de medio centenar de personas, el neuquino abordó diversos aspectos de su carrera deportiva, estilo de vida y desafíos. Además, dio detalles de su libro, en el cual rompe el tabú del sexo y la discapacidad.

Desde la Dirección de Juventud, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad se mostraron felices y satisfechos por el desarrollo de la charla abierta que brindó ayer por la mañana el neuquino Enrique Plantey, atleta paralímpico de esquí alpino adaptado.

Al encuentro asistieron más de 50 personas que previamente se inscribieron de manera digital. Allí pudieron escuchar las enseñanzas, historias y mensajes de invitado. Según expresaron desde la organización, “Tuvimos la oportunidad de apreciar la historia de vida de una persona muy humilde, que demostró que no hay obstáculos para frenar nada de lo que te propongas”.

En el encuentro que contó con la presencia de jóvenes de la Dirección de Discapacidad, alumnos y alumnas del IFD y deportistas, habló sobre el tiempo que le dedica al entrenamiento, al deporte y al trabajo que realiza relacionado al aspecto psicológico, lo cual considera algo muy importante para lograr sus objetivos.

También aprovechó la ocasión para contar su libro: “Sexistimos”, el cual escribió junto a su pareja, y explora el sexo en personas con discapacidad motriz.

Incluso, surgió la posibilidad de poder presentarlo a futuro en las instalaciones de la Biblioteca Popular Elordi, luego de un pedido de su directora, que asistió al encuentro.

El Intendente Carlos Koopmann estuvo presente en la charla abierta, y le entregó un obsequio en nombre de todos los zapalinos, al igual que una ayuda para su carrera deportiva.

Plantey nació el 29 de agosto de 1982 en Neuquén, y días después se mudaría con su familia a la zona rural. Cuando tenía 11 años, sufrió un accidente automovilístico en la Ruta 22 sobre la localidad de Senillosa, su padre y su hermano fallecieron.

Él sobrevivió, aunque una lesión en la médula lo dejó en silla de ruedas. Tras el accidente, viajó cuatro meses con su mamá a Cuba para rehabilitarse.

En diciembre de 2010 compitió en Cooper Mountain, Colorado, Estados Unidos. En los Juegos Paralímpicos de Sochi 2014 alcanzó el 19° puesto. Consiguió el tercer puesto en el Campeonato Nacional Francés.

En 2017, Plantey quedó en el 13º puesto en el Mundial de Esquí Alpino Adaptado celebrado en Kranjska Gora, Eslovenia. Esto le permitió conseguir los puntos suficientes para clasificar a los Juegos Paralímpicos de Pyeongchang 2018.